Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

Mark Knopfler, Bregovic y Calle 13 en el Pirineos Sur

  • El exlíder de Dire Straits actuará el 24 de julio, en el primer concierto de su gira española

El artista escocés Mark Knopfler

Mark Knopfler agota las entradas en el Festival de Cap Roig

El artista escocés Mark Knopfler

0
Actualizada 28/04/2015 a las 15:54
  • EFE. Huesca
La nueva edición del Festival Pirineos Sur convertirá el próximo mes de julio el escenario flotante habilitado en el embalse de Lanuza (Huesca) en un espacio de fronteras abiertas en el que coincidirán artistas de la talla de Mark Knopfler y Goran Bregovic con jóvenes talentos como Calle 13.

El director de Pirineos Sur, Luis Calvo, ha explicado este martes la programación, en la que se ha optado por aglutinar todas las propuestas artísticas del festival bajo la idea "La frontera, ¿mezcla o barrera".

Una idea que, según ha afirmado, constituye una apuesta por la frontera como un punto de encuentro y no de exclusión, frente a la transformación de estos espacios en lugares "desconcertantes y degradantes" desde los que se promueve la persecución y no la confluencia de ideas y culturas.

Por esta razón, el primer concierto programado en el auditorio natural de Lanuza, el 17 de julio, reunirá en un mismo escenario a la popular cantante israelí Noa con la palestina Mira Awad, que ofrecerán sus propios recitales pero que unirán sus voces al final del concierto para interpretar varias canciones juntas.

Un día después, el emergente grupo portorriqueño Calle 13 saltará al escenario para mostrar la ecléctica mezcla de ritmos pop, rap, reggaetón y urbanos que le han dado fama internacional, en una noche en la que también actuará la rapera francesa de origen chileno Ana Tijoux.

En jornadas consecutivas, el escenario de la carpa de Sallent de Gállego programa las actuaciones de la cantante brasileña Dom La Nena, del grupo portugués Deolinda, del músico nigeriano Bombino, del hondureño Aurelio Martínez, de los chilenos Gepe y de los artistas senegaleses Noumoucounda Cissoko y Aida Samb.

Los conciertos en el auditorio natural de Lanuza se reanudarán el 24 de julio con la actuación estelar de Mark Knopfler, en el primer concierto de su gira española y en una actuación en la que combinará la presentación de su nuevo álbum, "Tracker", con la interpretación de viejos temas del repertorio que le hizo famoso con Dire Straits.

La jornada siguiente actuarán en el mismo escenario al aire libre la cantante española Amparo Sánchez, que tras liderar durante doce años el proyecto Amparanoia se descolgó con dos aplaudidos trabajos en solitario, y la conocida artista mexicana Lila Downs.

La programación incluye, además, las actuaciones de Rumbo Tumba (Argentina), Los Macuanos (México), Toumani y Sidiki Diabeté (Malí), Addictive TV (Reino Unido), Soema Montenegro (Argentina) y Orquesta Popular de la Magdalena (Aragón).

El tramo final del Festival contará, el 31 de julio, con la presencia de otro de los principales reclamos, la del bosnio Goran Bregovic con su orquesta "Wedding and Funeral Band" y una música eminentemente festiva, como reflejan sus dos últimos discos, "Alkohol" y "Champagne for Gypsies".

El director de Pirineos Sur ha recordado que la primera actuación de Bregovic en España fue en 1998, en el mismo escenario flotante de Lanuza al que regresará este año.

El último día del Festival se presentará un proyecto de cooperación de producción propia que reunirá en el escenario flotante a los cantantes marroquíes Nabyla Maan y Bob Maghrib con la aragonesa Carmen París y los catalanes La Pegatina.

Toda esta oferta musical se combinará con numerosas actividades paralelas que incluyen talleres de danza africana y de percusión, espectáculos de circo, proyecciones de cine o exposiciones, entre las que destaca una titulada "El Muro de Europa" que ofrece un recorrido en fotografías por la valla de Melilla.

En total, según ha destacado Luis Calvo, una oferta de 80 propuestas artísticas variadas en torno al concepto de las fronteras como espacios de encuentro durante los 17 días del Festival.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual