Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comunicación

Los medios deben buscar los lectores en las redes sociales, según los expertos

  • El potencial de las redes reside en su papel a la hora de conformar la opinión pública

Los medios deben buscar a los lectores en las redes sociales

Los medios deben buscar a los lectores en las redes sociales

Una persona utiliza su teléfono móvil.

Cedida
0
Actualizada 28/04/2015 a las 17:20
  • Efe. Barcelona
Los usuarios de las redes sociales son lectores potenciales de los medios de comunicación tradicionales, que deben acudir a las plataformas de internet en su búsqueda, según han explicado los expertos en periodismo digital, David Álvarez y Enric Borràs en el seminario 'Periodismo y redes sociales'.

Por eso, el potencial de las redes sociales reside en su papel a la hora de conformar la opinión pública, lo que ha constituido la piedra angular del taller impartido por Álvarez y Borràs, en el marco del encuentro organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN), celebrado en Barcelona.

Las redes sociales se basan en la interacción entre los usuarios que, para los medios de comunicación tradicionales, se traduce en que sus lectores tienen "acceso directo" a los autores de las informaciones, según Álvarez.

En ese sentido, las potencialidades de las redes sociales representan riesgos y oportunidades para los medios de comunicación, que deben profesionalizarse en el manejo de las plataformas para garantizar "el aprovechamiento de todas las herramientas" con material multimedia e hipervínculos, ha razonado Álvarez.

Los datos avalan su tesis: el 40 % de la población mundial utiliza internet, una cifra que en España crece hasta el 71 % de la población; además el 82 % de los internautas españoles están suscritos a las actualizaciones de las páginas web de los medios de comunicación a través del sistema RSS.

Facebook es la red social más utilizada tanto en el mundo como en España, donde el 40 % de los internautas tiene un perfil, y el 70 % de estos, entra a través de su móvil.

Por su lado, Twitter sigue en ascenso: a cada segundo se crean once cuentas nuevas, lo que supone un millón de cuentas nuevas al día, y es la red social en la que "la gente confía más", por lo que "los periodistas tienen mucho a decir", ha argumentado Álvarez.

Como ejemplos de 'community managers' (gestores de redes sociales) que hacen bien su trabajo, Álvarez ha señalado el de la Policía Nacional y el de la aerolínea Vueling.

El seminario de AMAN que se celebra en Barcelona cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo, Guitart Hoteles y Marca España.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual