Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Teatro Gayarre

Homenaje a Julián Gayarre en el Día Internacional de la Danza

  • El espectáculo tendrá lugar este martes a las 20 horas frente a la fachada del Teatro Gayarre

0
Actualizada 27/04/2015 a las 14:49
  • efe. pamplona
El Teatro Gayarre de Pamplona celebrará este martes el Día Internacional de la Danza con un espectáculo en el que participarán 120 bailarines, para conmemorar el 125 aniversario de la muerte del tenor roncalés Julián Gayarre.

En el espectáculo compañía Fueradeleje, que tendrá lugar frente a la fachada del edificio, van a participar bailarines no profesionales voluntarios que darán a conocer algunos de los momentos más significativos de la vida de Gayarre, que da nombre al recinto escénico, ha explicado el teatro en un comunicado.

El espectáculo, original de Iñaki Fortún, se inicia con el nacimiento en Roncal, donde Gayarre ayudaba a pastorear el ganado de su familia y continúa con su estancia en Pamplona para trabajar como herrero, su paso por Madrid para formarse como cantante lírico y sus triunfos en Italia, Rusia o Argentina.

El repertorio de Gayarre se interpretará en directo por el tenor navarro Víctor Castillejo. Además, se escucharán músicas asociadas a su trayectoria como el Txun Txun del Roncal, el 'Coro de los Herreros' de 'Il Trovatore' y 'Una furtiva lágrima' de 'L'elisir d'amore', y se bailarán danzas vasconavarras y otras del folclore argentino.

Los 120 bailarines del espectáculo proceden de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra, el grupo de teatro de la UPNA, los estudiantes de la modalidad de Artes Escénicas del Instituto Plaza de la Cruz y el grupo de mayores de la Escuela de Actores Butaca 78 de la Casa de Cultura de Burlada.

También participarán el grupo de danzas Larratz Dantzari Taldea de Burlada y niños de distintas academias y colegios donde se imparten clases de ballet y danza, como HydrActive, la Academia de Marta Espuelas o el colegio Luis Amigó, mientras que algunos participantes se han inscrito individualmente.

En el marco del Día Mundial de la Danza, el Teatro Gayarre ha programado también a la Compañía Cienfuegos Danza, en un homenaje a los Ballets Rusos de Yoshua Cienfuegos, para el próximo jueves a las 20,00 horas, con el espectáculo 'La consagración de la primavera. La siesta del fauno-Furtivo'.

Por su parte, el Centro Huarte ofrecerá el próximo miércoles distintas actuaciones como la de la bailarina y coreógrafa Carmen Larraz y la improvisación de sus alumnos junto con los de la Escuela Andrés Beraza, y la proyección de una selección de obras de vídeo-danza del festival internacional Cinedans.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual