Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Boni: "Dedicarse al rock es amar con los ojos vendados"

  • Después de más de 30 años como voz y guitarra de Barricada, publica su primer trabajo como solista, 'Incandescente'

Boni.

Boni.

Boni.

ARCHIVO
0
27/04/2015 a las 06:00
  • OTR/PRESS. MADRID
Después de más de 30 años como voz y guitarra de Barricada, Javier Hernández, 'Boni', publica esta semana su primer trabajo como solista con el título de 'Incandescente' y rebosante de pura pasión musical. "Dedicarse al rock es como amar con los ojos vendados", recalca.

'Incandescente' está compuesto por 19 nuevas canciones, divididas en dos discos fácilmente diferenciados, ya que uno es eléctrico y el otro acústico. Todas ellas canciones que han ido brotando de un modo fluido y sincero desde la mente, la voz y la guitarra de un Boni en estado de efervescente creatividad.

"No quería hacer un disco por cumplir el expediente", asegura, para después añadir que "la idea era acabar Barricada, descansar humildemente en casa con la familia un tiempo y así pensar y asimilar lo que fue toda la historia de Barricada".

En esta línea, añade: "No quiería pensar demasiado ni en el pasado ni el futuro, sino en lo que me iba a ir encontrando en el día a día, que han sido muchas ideas y canciones y ganas de componer. Y ahí están 11 canciones eléctricas y ocho acústicas. Me he encontrado en una situación muy creativa, he dado rienda suelta y he dejado que fluyera todo".

"Mi identificación en el rock son los decibelios y mi voz con una guitarra saturada, pero en esto plasma la inspiración creativa de este momento", explica Boni sobre la variedad del álbum, en el que ha dejado la puerta abierta a todo tipo de influencias y sonidos.

Así, afirma que ha intentado no encasillarse y recalca que no ha buscado ni parecerse sin diferenciarse de Barricada: "He sacado lo que soy yo tal cual me iba viniendo, sin complejos. Estoy dispuesto a acomodarme en el hueco que creo que tengo, sin pedir demasiado. Todo va paso a paso, partido a partido, como el Cholo, intentando ser honesto en lo que he grabado y en el directo".

TRANSGRESIÓN EN EL ROCK

Con una carrera musical de más de 30 años, Boni es una voz más que autorizada para hablar sobre la salud del rock: "Se dice últimamente que se ha perdido transgresión en el rock pero yo no lo creo. Lo que pasa es que está más difícil conseguir cosas y montar conciertos, ahora se va un poco a la batalla porque te obliga el sistema y la crisis".

"En el fondo, la gente que se dedica a esto sigue pensando que se puede utilizar el rock como denuncia social o intento de transmitir sentimientos que los rockeros y los músicos tienen muy dentro. Esta cuadrilla de rockeros expresamos bien los sentimientos. No hago de menos a otros estilos, pero el rock siempre ha sido más directo y hay grupos que no tienen pelos en la lengua y dicen lo que piensan", reflexiona, para después remachar: "A la gente del rock la sigo viendo combativa".

Una gente del rock que sigue en la brecha a pesar de las dificultades que el propio Boni admite al señalar entre risas que "algo de loco hay que tener para ser músico porque si de verdad eres sensato y cuerdo no te metes en esto". Por eso, a su juicio, para ser músico "tienes que tener una pasión que no te haga ver la lógica de las cosas".

"Muchas veces lo que más te llena no es lo que más productividad te da, pero eso es lo bonito del rock, que la dedicación es a veces como amar con los ojos vendados, que no sabes lo que vas a encontrar, pero te gusta lo que representa el rock, el sonido, la carretera. A ese mundo no le pides ser millonario sino de verdad poder hacerlo. Todo el mundo que se dedica a esto tiene un toque especial", resalta.

LOS 3 DE BARRICADA POR SEPARADO

Con la llegada de este álbum de Boni, los fans de Barricada ya tienen a sus tres integrantes por separado: El Drogas con su variopinto proyecto solista con diferentes caras y Alfredo Piedrafita con su nueva banda Miss Octubre.

"Siguen siendo mis compañeros, nunca serán ex", remarca Boni, para después indicar que se alegra de que cada uno tenga su propio camno porque eso "quiere decir que la banda era muy activa en individual y como grupo".

"Esto no implica ninguna competencia, pero claro, el mercado es el que es y queremos ganarnos la vida tocando por ahí. La competencia es que la gente tenga capacidad para poder pagar las entradas de nuestros conciertos", concluye.

Y efectivamente, Boni ya tiene sus propios conciertos en el horizonte, el 13 de junio en Bilbao (Sala Azkena), el 19 de junio en Madrid (Sala Caracol) y el 27 de junio en Barcelona (Sala Salamandra de Hospitalet). Las entradas ya se pueden comprar en Ticketmaster y Marcaentradas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual