Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

​Daniel Guzmán arrasa en Málaga con sus vivencias de barrio

  • ​El actor y ahora director logra con su primera película, 'A cambio de nada', los premios a la mejor película y director

Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga 16 Fotos

Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga

"A cambio de nada", de Daniel Guzmán, triunfa en Málaga

AGENCIAS
0
Actualizada 26/04/2015 a las 10:09
Etiquetas
  • COLPISA. MÁLAGA
La espera de diez años para levantar su primer largometraje ha merecido la pena. Daniel Guzmán triunfó a lo grande en Málaga al hacerse con la Biznaga de Oro a la mejor película y los premios al mejor director, el de la crítica y el de mejor actor de reparto para Antonio Bachiller, el chaval gordito amigo del protagonista. Guzmán echa la vista atrás y recupera su agitada adolescencia en el barrio madrileño de Aluche para narrar la historia de iniciación de un quinceañero que se marcha de casa para huir del conflicto entre sus padres separados.

Encontrará a su nueva familia en el dueño de un taller de motos robadas y en una anciana que recolecta muebles por las basuras de Madrid, interpretada por la propia abuela del realizador, de 92 años. 'A cambio de nada' rezuma verdad y ternura en el retrato de unos críos de extrarradio y de unos adultos perdedores. El popular actor de 'Aquí no hay quien viva' y 'Velvet' exorciza sus fantasmas de juventud, cuando fue grafitero y boxeador, en una crónica que no inventa nada nuevo, pero al menos rebosa corazón. 'A cambio de nada' era la única película de la sección oficial distribuida por una 'major', Warner, que la estrenará el 8 de mayo. No lo tendrá difícil para conectar con el público.

Las vivencias e intenciones de Daniel Guzmán se encuentran en las antípodas del intelectual Jonás Trueba, que logra el Premio Especial del Jurado con 'Los exiliados románticos'. El espíritu de la Nouvelle Vague recorre el itinerario de tres amigos por las carreteras de Francia, en busca de mujeres a las que conocieron en el pasado. 'Los exiliados románticos' es la cinta más cinéfila y sensible vista en Málaga y confirma el talento del menor de los Trueba, que al contrario que su padre y su tío se mueve en los márgenes de la industria.

La película más aplaudida en el festival, cuya rueda de prensa se convirtió casi en un mitin, lo fue más por su mensaje que por sus virtudes cinematográficas. 'Techo y comida' desgrana las miserias de una madre soltera que hace todo lo que está a su alcance para no ser desahuciada. Natalia de Molina, la joven intérprete de 24 años descubierta por David Trueba en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', insufla el alma a una cinta de estética documental y casi 'feísta', que da fe de una sangrante realidad. Suya es en justicia la Biznaga de Plata a la mejor actriz.

DEBUTANTES Y CRISIS

En una edición sin memorables interpretaciones masculinas, con la excepción de los dos chavales de 'A cambio de nada', Ernesto Alterio logró la Biznaga de Plata por su papel de escritor en crisis en 'Sexo fácil, películas tristes'. La ópera prima de Alejo Flah trata de desmontar las comedias románticas a partir del sufrimiento de un guionista abandonado por su mujer, que al tiempo que vive un infierno personal escribe la típica película sobre chico conoce chica. Parte de la gracia de un filme sin chispa reside en que el demiurgo de la historia es argentino y sus criaturas de ficción españolas.

Los premios al mejor guion novel, montaje y fotografía le vienen demasiado grandes a 'Requisitos para ser una persona normal', salto al largo de la actriz Leticia Dolera, una fábula que exalta la diferencia rodada como un anuncio de Ikea de 90 minutos. La 18ª edición del Festival de Málaga ha conocido el debut como realizadores de tres actores: Zoe Berriatúa, Daniel Guzmán y Leticia Dolera. La crisis del país ha sido otra constante en unas películas rodadas en su mayoría por cuatro perras y con un futuro incierto en los cines.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual