Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cultura

Una exposición sobre la masonería y la inquisición en Madrid

  • Desde este sábado y hasta mediados de mayo podrá visitarse en el Museo de la Baraja

1
Actualizada 25/04/2015 a las 12:28
  • EFE. MADRID
Lo extraño y lo desconocido son dos universos que siempre han fascinado al ser humano, quizá por no poder controlarlos, y precisamente dos mundos misteriosos, como son el de la inquisición y la masonería, componen los ejes vertebradores de una exposición esotérica que va a dar mucho que hablar en Madrid.

Desde este sábado y hasta mediados de mayo, en el Museo de la Baraja, situado en el 95 de la madrileña calle de Hermosilla, los amantes de lo oculto y lo misterioso podrán disfrutar de una completa colección de obras y documentos originales como, por ejemplo, un pergamino de nombramiento masónico datado en 1900 y otros enseres propios de los ritos de este enigmático colectivo.

Probablemente la joya más preciada de esta exposición sea un documento acusatorio de la inquisición de Logroño sobre una mujer llamada Manuela de la Cotera, que está fechado en 1746 y que es único, por lo que tiene un valor "incalculable", como señala Victoria Braojos, gerente del museo y comisaria de la exposición.

Esta carta, en la que se acusaba a dicha mujer de "beretica pravedad y apostasía", tiene la firma del por entonces inquisidor de Logroño, algo que aumenta aún más el valor de la pieza.

"En temas esotéricos las obras no son más caras en virtud de su antigüedad, sino por su exclusividad o rareza, cuantas menos haya, más valen", explica Braojos que, por si alguien se pudiera sentir tentado de hacerle una oferta por dicha carta, ya adelanta que no está muy por la labor.

"Nunca vas a comprar esta carta, es muy difícil, es una carta única", comenta la gerente, quien sin embargo también destaca algunas de las más de 70 piezas catalogadas de la muestra procedentes del universo de la masonería, un mundo que reconoce que aún está "muy presente en la sociedad".

Diversos títulos masónicos, mandiles procedentes de los años cuarenta propios de esta logia y medallas relacionadas con la masonería regular también tienen gran peso dentro de una exposición atípica, ya que en ella hay piezas de gran valor esotérico, artístico e histórico que cualquier curioso podrá contemplar sin ninguna mampara de cristal de por medio.

"Esto no es como un museo, las piezas están ahí y la gente las puede tocar, lo que no es habitual", resalta Braojos, quien también manifiesta que supone una buena oportunidad para ver piezas originales de cerca.

"Los grandes coleccionistas casi nunca dejan ver sus piezas, normalmente se exponen réplicas y ellos quieren sus colecciones para disfrutarlas en solitario", explica la organizadora.

Pero sin embargo, y aunque la inquisición y la masonería sean las protagonistas, el universo esotérico -en general- también tiene su hueco, y es que se muestran diversos objetos igualmente misteriosos provenientes de países como Inglaterra, Escocia, Perú, Nicaragua, República Dominicana y Francia.

Exposiciones como esta no hacen más que acentuar el interés por lo esotérico, que según Braojos, "siempre ha tenido mucho público en España".

"Sin ir más lejos, en Madrid tenemos la Estatua del Ángel Caído, que es uno de los pocos monumentos públicos dedicados a Lucifer", subraya la organizadora de un evento que pretende, además de sorprender a los curiosos y enamorar a los amantes de lo esotérico, divulgar este tipo de cultura.

"Queremos ofrecer cultura, que los visitantes sepan de dónde vienen las piezas, que sepan algo más de los masones o de la inquisición", corrobora la organizadora de una propuesta que, como subraya, no dejará indiferente a nadie.

Así que el que se haya quedado con las ganas, no tiene excusa porque la muestra, que permanecerá abierta de lunes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, es gratuita.


  • Txema
    (22/09/15 14:57)
    #1

    Un apunte: Fraternidad Universal nº 5 fue una de las primeras Logias regulares nacidas en España después de la legalización de la Masonería y fue la primera en trabajar el rito de emulación en Madrid. Para saber más: http://fu5.es/

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual