Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
fotografía

Sanz Lobato legó toda su obra a la UN en 2014

  • Se trata de fotografía documental, retratos y bodegones, trabajo profesional y el conjunto de los negativos que guardaba

0
Actualizada 23/04/2015 a las 20:55
  • EFE. Madrid
El artista Rafael Sanz Lobato, fallecido este miércoles a los 82 años en Madrid, legó toda su obra de autor, fotografía documental, retratos y bodegones, trabajo profesional y el conjunto de los negativos que guardaba, en total más de mil piezas, al Museo de la Universidad de Navarra el pasado mes de junio.

Según explica este jueves en una nota Rafael Levenfeld, amigo del fallecido y miembro del comité de dirección artística del Museo Universidad de Navarra, la obra del fotógrafo "se integra de una manera perfecta" en esa colección y es "un brillante eslabón en un amplio conjunto".

Su trabajo, recuerda, va desde la fotografía documental del siglo XIX, al que hicieron los fotoperiodistas que desarrollaron su trabajo hasta la Guerra Civil española hasta las nuevas generaciones, "que implementan un nuevo acercamiento a la sociedad que les rodea."

Levenfeld destaca que fue una persona "de enérgico carácter, inteligencia aguda y compromiso con la época que le tocó vivir", y eso le llevó "a una enorme pasión por la fotografía, que la entendía como un reflejo de una cambiante sociedad".

Su mirada hacia los entornos rurales y urbanos "dejaron constancia" de que la fotografía "podía seguir escribiendo páginas que todavía no estaban relatadas" y fue "uno de los principales referentes de la amplia generación de fotografía documental española surgida a mediados de los años setenta."

Sanz Lobato (Sevilla, 1932), cuyos restos se incineraron este jueves en el tanatorio de La Paz, en Alcobendas, se asentó con su familia en Madrid en 1941, donde comenzó sus pasos de manera autodidacta como fotógrafo aficionado, a los 22 años.

El artista, Premio Nacional de Fotografía 2011 y Medalla de Oro de Bellas Artes en 2003, fue uno de los máximos exponentes de la fotografía documental en España y captó "de manera magistral" la vida en el país desde los años cincuenta hasta el inicio de la década de los ochenta.

A partir de 1977 se dedicó a la fotografía como profesional, con trabajos relacionados con el mundo del arte, la publicidad y la fotografía por encargo.

Tras esa etapa retomó su faceta creativa más personal, centrada en la ejecución de retratos y bodegones.

Fue miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, del grupo La Colmena, de la que fue cofundador, y del Grupo 5



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual