Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Libros

Siempre hay una película para los momentos difíciles

  • El libro "Dime qué te pasa y te diré qué peli ver" aconseja qué cinta ver en los malos tragos

0
Actualizada 22/04/2015 a las 11:27
  • Efe. Barcelona
Todo es posible con el cine, incluso encontrar un bálsamo para la vida real; por eso, Lara Malvesí y Sandra L. Lopera han elaborado con 'Dime qué te pasa y te diré qué peli ver' una suerte de 'medicina cinéfila', una guía práctica que recomienda un filme para cada situación difícil que se nos presente.

El cine muestra cómo 'tomarse la vida con buen humor y filosofía', por lo que las autoras han rescatado las películas más icónicas sobre amor, trabajo, familia y sexo, al mismo tiempo que buscaban 'respuestas a las situaciones más comunes de la vida', han explicado Malvesí y Lopera.

Existe una película para ti si amas tanto a tu pareja que tienes que dejarla marchar ('Casablanca'), si necesitas desesperadamente una salida del paro ('Full Monty') o incluso si tu hijo quiere conocer al donante de esperma que es su padre biológico ('Los chicos están bien').

Crisis existenciales, baches amorosos, desmotivación laboral... todo tiene su equivalente en la gran pantalla, con la ventaja de que el problema, el reto o el dilema suele superarse al final de la historia.

Si, por ejemplo, tuviéramos que preparar una entrevista a las dos escritoras, ellas mismas recomiendan ver 'Frost contra Nixon', que cambió el curso de la historia americana.

Con las librerías repletas de recopilaciones de cine por géneros, o directores, su libro tiene 'una función diferente', ayudar al lector a 'redescubrir películas que pueden orientarles en una determinada situación', explica Lopera.

La lista, que alcanza un total de 103 filmes, comenzó con 'Pequeña Miss Sunshine', la predilecta de Lopera, mientras Malvesí confía en el clásico 'Sonrisas y Lágrimas' para los días más difíciles, aunque admite que 'no es una solución universal, como el Ibuprofeno', bromea.

Los largometrajes se agruparon en seis grandes capítulos (amor, hacerse mayor, amistad, familia, trabajo, sexo) a lo largo de reuniones en cafés donde hablaban bajito porque se dieron cuenta de que nadie nunca había escrito nada parecido, 'como si fuera la idea del millón de dólares', recuerda Malvesí.

'Dime qué te pasa y te diré qué peli ver' (Editorial Ma non troppo) 'no es un libro de nuestras películas favoritas, ni siquiera de las películas que uno tiene que ver antes de morir', ha advertido Malvesí, que considera que puede ser útil a cualquier persona.

Esta no es la primera inmersión cinematográfica de ambas autoras: Lopera es periodista y crítica de cine en publicaciones especializadas, mientras Malvesí, corresponsal del Parlamento Europeo en Bruselas desde hace cinco años, también ha hecho crítica, ha cubierto festivales y reivindica asimismo que es compatible el periodismo político con escribir sobre su 'pasión'.

A la pregunta de qué película escogerían si en el último instante de sus vidas les ofrecieran la posibilidad para ver una sola, Lopera se debate entre 'El milagro de Anne Sullivan' y 'Un cadáver a los postres'; mientras, Malvesí matiza que, aunque preferiría dedicar ese último momento a otras cosas, 'la escena final de 'El apartamento' sería una bonita despedida, una reconciliación final con este bendito mundo cruel que tan bien retrataba el maestro Billy Wilder'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual