Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Juan Goytisolo, un 'cervantes' insatisfecho

  • El escritor barcelonés no vestirá de chaqué en la ceremonia de entrega del galardón

El escritor Juan Goytisolo.

Juan Goytisolo, un 'cervantes' insatisfecho

El escritor Juan Goytisolo.

EFE
0
22/04/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
"Recibir el premio Cervantes ha sido fuente de más preocupaciones que de satisfacciones". Palabra de Juan Goytisolo (Barcelona 1931), escritor que se engrandecerá al recibir este jueves el galardón más notable de las letras hispanas del manos del Rey en Alcalá de Henares. Será el primero que entregue Felipe VI y el primero en que el galardonado no acate el protocolo, ya que Goytisolo no vestirá el hasta ahora preceptivo chaqué. Voz crítica donde las haya, asegura Goytisolo que nunca pretendió "ser maestro de nadie" y se define como un eslabón más "en la tradición crítica al margen del canon literario".

"No voy a disfrazarme. No le pueden pedir eso a un anciano de 84 años", espetó Goytisolo en la Biblioteca Nacional, donde compareció ante los medios junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Ataviado con chaqueta y pantalón de pana y con jersey verde de lana, se reivindicó como un literato crítico -"que no heterodoxo"-, renegó de "cualquier nacionalismo" y sostuvo no haber dicho jamás que no aceptaría el Cervantes.

"Nunca dije que rechazaría el Cervantes, que sería como rechazar a su autor. Algún periodista lo puso en mi boca", dijo negando antiguos y muy nítidos titulares que nunca corrigió. "No he movido ni el dedo meñique para obtenerlo y tenía muy claro que existía la voluntad de no dármelo, de modo que fue una tremenda sorpresa -que no enorme emoción- cuando alguien que yo no conocía, el ministro de Cultura Wert, me dijo que me lo habían concedido", dijo ahora, "muy alegre por la alegría de mis amigos".

"Me siento como un polizón en un gran trasatlántico", resumió su estado de ánimo un Goytisolo achacoso, con dificultosa movilidad, problemas de audición y de visión. "La escritura es un acto solitario y llevo un vida retirada dedicada a escribir, sobre todo, lo que los medios callan, de modo que he procurado blindarme ante este tipo de actos al los que no soy nada aficionado".

Y ese blindaje supone que no vestirá en centenario paraninfo de la Universidad de Alcalá el que hasta ahora ha sido el protocolario atavío de todos los ganadores del Cervantes en la solemne ceremonia de entrega. "No iré de chaqué. Vestiré normalmente. Puestos a disfrazarse me pondría una chilaba. Es absurdo pedirle a un viejo de 84 años que se disfrace".

BREVE Y CONCENTRADO

Sí vestirán de chaqué Mariano Rajoy y Felipe VI, quien entregará al escritor el diploma y la medalla que le acreditan como miembro de selecto 'club Cervantes'. "Ha habido un rejuvenecimiento en la monarquía y me alegra que sea el nuevo Rey quien me entregue el premio". "El cambio ha sido muy positivo", dijo risueño y advirtiendo que no diría "nada" sobre Juan Carlos I. Tampoco soltó prenda sobre su discurso, más allá de aclarar que "será breve e intentará decir mucho en pocas palabras".

Entiende Goytisolo el premio como "la reivindicación crítica de la literatura que está al margen del canon" y en la que se integra. "Antes que un heterodoxo, soy alguien que amplía el canon y reivindica a figuras de la tradición crítica de la que me considero heredero, como Alfonso X, Américo Castro, Francisco Márquez Villanueva, José María Blanco White, Larra, Clarín, Azaña o Pi y Margall".

Con su obra "cerrada", asegura Goytisolo que "nunca he pretendió ser maestro de nadie". 'El Quijote', 'La Celestina', 'La lozana andaluza' y el 'Cancionero de burlas' -"olvidado durante cinco siglos"- son algunos de los libros de referencia del singular escritor, para quien el papel del intelectual "se ha difuminado". "Para bien o para mal, el escritor tiene hoy poca influencia en la sociedad". Admitió que fue más notable en la dictadura, pero que "se diluye en democracia, cuando los demás pueden decir lo que piensan". Mucho más irónico fue el autor del 'Las virtudes de pájaro solitario' o 'Juan sin Tierra' con los escritores y poetas que se pasan a la política. "A veces es algo muy bueno para la literatura que se dediquen a la política".

Le ilusiona el aire fresco que barre la política española y no oculta su simpatía por Podemos y por la emergencia de "una derecha civilizada que se desmarca del núcleo duro del PP y del nacional catolicismo". Tanto la formación de Pablo Iglesias como la que lidera Albert Rivera, Ciudadanos, reflejan a su juicio "el hartazgo de la ciudadanía ante la corrupción que afecta a los políticos de todo el espectro, empezando por Pujol".

Lamentó Goytisolo que la corrupción infiltre hasta el tuétano la vida política. Cuando se le pidió opinión sobre escándalo del exvicepresidente del Gobierno y exdirector del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, juzgó execrable que la corrupción sea sistémica. "La importancia de una noticia está un función de su improbabilidad, de modo que hoy el notición sería que fulano, que está desde hace veinte años en el Gobierno, se marcha sin haber robado nada".

Afincado desde hace años en el sur de Marruecos, excepcional conocedor del mundo árabe y su tradición literaria, abomina Goytisolo "de cualquier nacionalismo". "Estoy en contra de todos los nacionalismos, sea árabe, catalán, español, vasco o gallego". El escritor barcelonés juzgó viciado el debate soberanista en Cataluña. Cree que ambas partes utilizan torticeramente la historia. "El relato histórico español y el catalán son falsos, desde el momento en que se cogen determinados elementos y se rechazan otros". "Plantear que la guerra de sucesión entre Austrias y Borbones es contra España es un disparate".

"Muy pesimista" ante la crueldad del Estado Islámico, equiparó la situación en los países que lo soportan a la Europa del siglo XV. "La violencia era brutal durante la guerra de los treinta años, aunque en España la Inquisición mantuvo al país la margen de tanta violencia". Tampoco es optimista sobre la democratización real del mundo árabe. "Cuando Egipto derrocó a Mubarak y comenzó la llamada primavera árabe, les dije a los jóvenes que una cosa es conquistar la libertad y otra conseguir la democracia. Es un camino muy largo y lleno de escollos que en España fue de la Constitución de 1812 a la de 1978".

VERGONZOSO

"Es abominable y una vergüenza que Europa no tenga una política común para resolver los flujos migratorios", dijo Goytisolo cuando se le preguntó por la penúltima tragedia en el Mediterráneo. "Desde que existe la especie humana existe la inmigración. Hay un flujo imparable de todo el continente africano que quizá sea una carga excesiva para Italia. Se necesita un esfuerzo común para frenar esta tragedia".

Tras su comparecencia, Goytisolo depositó en la 'Caja de las Letras' del Instituto Cervantes un legado que no se descubrirá hasta 2031, en el centenario de su nacimiento. Se trata de dos manuscritos inéditos: un poemario con el título 'Devocionario' con dos citas de San Juan de la Cruz; y un manuscrito "complejo", una especie de "inventario" en el que el autor de 'Señas de identidad' mezcla memoria y autoficción.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual