Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Víctor Manuel y Ana Belén, contra la política cultural

  • Ambos artistas reconocieron que da pena ver las propuestas electorales en la materia

Víctor Manuel y Ana Belén.

Víctor Manuel y Ana Belén.

Víctor Manuel y Ana Belén.

archivo
1
Actualizada 21/04/2015 a las 16:05
  • EFE. MADRID
"Asomarse a los programas de los partidos políticos respecto a la cultura es muy penoso, porque ninguno sabe de qué está hablando", aseguró el cantante Víctor Manuel, mientras su compañera Ana Belén califica de "tremendo el juego" sobre la supuesta bajada del IVA cultural: "Ya cansa hablar de ello", dijo.

Ambos coinciden en el diagnóstico del estado de la cultura y en la falta de "sensibilidad absoluta" hacia ella por parte de unos partidos políticos que adolecen, todos ellos, señala Víctor Manuel, "de pura ignorancia" sobre asuntos como la piratería o la propiedad intelectual.

Aunque Ana Belén y Víctor Manuel, casados en 1972, han actuado juntos en un gran número de conciertos, sólo habían grabado un disco estudio en 1985, experiencia que ahora han repetido, 30 años después, y que ha dado como resultado el álbum "Canciones regaladas", que ha salido hoy a la venta.

Doce canciones de otros autores que son también una especie de álbum fotográfico de su recorrido, según han indicado en una entrevista, ya que además de ser piezas "inmejorables", todas ellas tienen para ellos un "plus emocional".

Comenzaron con una lista de cien canciones y luego fueron depurando hasta dejar estas doce que suponen su "recorrido vital", escritas por Rubén Blades, Leonard Cohen, José Alfredo Jiménez, Carlos Berlanga, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Billy Joel o José Afonso, entre otros.

El requisito para formar parte de esta selección "era que nos gustasen, que fuesen buenas, y son muy buenas, inmejorables. Manejamos muchísimas, en el acumulado de tantos años hay muchas canciones", explica Víctor Manuel, unas cualidades a las que había que unir, añade Ana Belén, "el plus de emoción de cada una de ellas en el momento en que la oímos por primera vez".

Recuerdan así cómo la canción de Billy Joel "Quiéreme tal como soy", desde que la escucharon en 1976, estaba presente cada vez que Ana Belén grababa un nuevo disco, sin que al final entrara en ninguno... hasta ahora.

Sobre "Choca esos cinco", de José Afonso, Ana Belén rememora la pequeña gira que compartió con el cantautor portugués en los setenta, o "Todo cambia", de Julio Numhauser, del grupo chileno Quilapayún: "Cuando la escuchamos por primera vez, en México en 1972, todavía gobernaba Salvador Allende en Chile".

Recordando esas emociones que les retrotraen "a un momento determinado, a la emoción que te produjo", explican, a la pregunta de por qué no las han interpretado desde entonces, que son temas que "están ahí": "Son de esas canciones que tienes dormidas y de pronto vuelves a escucharlas y dices, 'Venga, vamos a por ella'", indica Víctor Manuel.

Por ello, creen que es "una foto fija de parte de nuestros gustos, además muy ecléctica, con música brasileña, latinoamericana, italiano, europeo, norteamericana...".

En el álbum es indiscutible el peso de la música de los países latinoamericanos, con los que la pareja se siente muy unido.
Ana Belén explica su gran relación musical con Latinoamérica: "Llevo muchos años descubriendo canciones en Cuba, República Dominicana, Colombia, Argentina y cantando a autores de esos países".

Con este disco iniciarán la gira "Canciones regaladas" el próximo 29 de mayo en Sevilla, en la que comenzarán un poco "a ralentí" por los ensayos que tendrá que realizar Ana Belén para el estreno de "Medea" en la apertura del Festival de Teatro Clásico de Mérida a principios de julio, aunque ya tienen por el momento once conciertos fijados.

De las giras que han realizado a lo largo de estos años, ambos recuerdan especialmente la de "El gusto es nuestro", con, entre otros, Miguel Ríos, Juan Manuel Serrat o Pablo Milanés.

"Cómo nos reímos, cómo lo pasamos, era esa sensación de sorber la vida en cada uno de los conciertos. En esa gira, tendríamos que haber pagado por ella", sostiene Ana Belén.


  • En serio?
    (21/04/15 22:03)
    #1

    No me lo puedo creer. Ana Belén y Víctor Manuel contra la política cultural del Gobierno del PP?? No puede ser... Notición!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual