Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

José Luis García Pérez: "El miedo te acaba corrompiendo"

  • El sevillano protagoniza 'El país del miedo', expuesta en el Festival de Cine de Málaga

José Luis García Pérez:

José Luis García Pérez: "El miedo te acaba corrompiendo"

Los actores José Luis García Pérez y Cristina Alarcón durante la presentación de 'El país del miedo' en Málaga.

EFE
0
Actualizada 21/04/2015 a las 15:32
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El rostro del sevillano José Luis García Pérez, uno de esos que entran suavemente en la memoria del público y se queda en ella bajo mil nombres, es la imagen pura del miedo en la adaptación al cine del libro de Isaac Rosa 'El país del miedo', que el extremeño Francisco Espada trajo al Festival de Málaga.

La película, que entra en competición oficial por la Biznaga de Plata, es, como el libro, una claustrofóbica declaración de intenciones, una crítica y varios reproches: "Con miedo, en general, no se puede vivir", dijo en una entrevista García Pérez, que en su dilatada carrera ha trabajado con directores como Gerardo Herrero o José Luis Garci y en teatro con Carlos Saura.

"El país del miedo", explicó el intérprete, "es una metáfora de una sociedad que vive en el miedo, un miedo que proviene de un sitio genérico y que nos lleva a un lugar sin retorno".

"Y, además, te acaba corrompiendo, porque las salidas al miedo desde el miedo nunca se toman con sentido común. Esto vale para esta película, pero vale para todo", reflexionó García Pérez, que vive un año "de gloria": tiene tres películas por estrenar, hace un don Juan en el teatro junto a Blanca Portillo y va a ser Hernán Cortes en TVE.

"Todos los años son mi año, nunca he dejado de trabajar", señaló este actor de voz peculiar, rota y aterciopelada, y energía para dar y tomar: "La energía es fundamental en un trabajo como el mío: en el escenario tienes que compartirla; en el cine, tirar de sutileza; y en la tele o la tienes o no aguantas el ritmo. Me encanta mi trabajo. Todo", dijo, apasionado.

En esta película, donde comparte cartel con su amiga y vieja compañera en la serie "Amar en tiempos revueltos" Cristina Plazas, hay muchas cosas que al actor le recuerdan el día a día de su país: "Es evidente que el miedo mueve a España desde hace algunos años, miedo a perder el trabajo, a un corralito, a cambiar. Pero el cambio siempre es para bien".

En 'El país del miedo' es Carlos, un hombre pacífico que ve alterada su vida cuando una niña de 13 años, Marta (la debutante Marina Recio), se cruza en el camino de su hijo Pablo y comienza a extorsionar, primero al niño y después al padre.

"Carlos es buena persona, pero muchas veces tanto que es bobo (...) Miente por miedo, siempre por miedo, pero el que miente a su familia, a su pareja, se acaba mintiendo a sí mismo", asegura.

Para el actor, su personaje se va quedando sin salidas y está cada vez más claro que "la lucha de una sociedad debe ser conjunta o no sirve para nada, y eso se hace solo rompiendo el miedo".

Como ejemplo, el sevillano se refiere a la solución "desde el miedo" que toma su personaje: buscando a un tercero que lo afronte por él, "y eso es peor -opina-, porque te convierte en un individuo cobarde enmarcado en una sociedad cobarde de un país cobarde".

Enlaza también el asunto con su próximo personaje, el de Hernán Cortés en la serie 'Carlos, Rey Emperador', de TVE, "un tipo del que se puede decir cualquier cosa menos que fue cobarde".

Y eso, tras terminar el rodaje de 'Lejos del mar', de Imanol Uribe, con Eduard Fernández y Elena Anaya.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual