Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

'Tiempo sin aire', un viaje a lo más oscuro del ser humano

  • Protagonizada por Juana Acosta y Carmelo Gómez, la cinta se presentó en el festival de Málaga

Parte del equipo de 'Tiempo sin aire'.

'Tiempo sin aire', un viaje a lo más oscuro del ser humano

Parte del equipo de 'Tiempo sin aire'.

EFE
0
Actualizada 20/04/2015 a las 18:40
Etiquetas
  • EFE. Málaga
'Tiempo sin aire', el segundo largometraje dirigido al alimón por Andrés Luque y Samuel Martín Mateos, ofrece un viaje hacia las pulsiones humanas muy elementales, como la venganza, el odio o la mentira, y hacia los rincones oscuros del alma, para que la violencia engendra aún más violencia.

María (Juana Acosta) es una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares y viaja hasta Tenerife. Aquí conoce a Gonzalo (Carmelo Gómez), para encontrar y vengarse de uno de los asesinos, Iván (Félix Gómez), que vive en la isla con su novia, Vero (Adriana Ugarte).

Samuel Martín Mateos cree que esta historia, presentada este lunes en la sección oficial de largometrajes del decimoctavo Festival de cine español de Málaga, "es transversal en el tiempo y en el espacio, porque podría pasar en cualquier punto del planeta y hace 2.000 años".

"Se trataba de ver cómo nos comportamos los seres humanos en un momento grave de conflicto", añadió en rueda de prensa el codirector, que explicó que la situaron en Colombia por el idioma y por el conocimiento de su realidad gracias al trabajo periodístico de Andrés Luque en el programa 'En portada' de TVE.

Luque consideró que "siempre hay víctimas que pagan los enfrentamientos entre los poderosos y las consecuencias de la violencia", y, como buen conocedor de la región, ha vivido con "mucha pena y un poco de desgarro" la situación en Latinoamérica.

"Vivió durante mucho tiempo situaciones de mucha violencia, y al final pagaban siempre los mismos, pero las cosas están cambiando y la violencia en estos momentos va a menos en Latinoamérica, pero creo que nos hemos quedado cortos intentando contar lo que pasaba allí".

Juana Acosta cree muy importante "dar voz a las víctimas" y, más aún, "a las víctimas de la violencia sexual en el marco de un conflicto armado que ha habido en mi país los últimos cincuenta años".

"Es reparador para las víctimas que se hable de lo que les ha pasado", resaltó la actriz colombiana, que calificó a su personaje como "una mujer que no consigue elaborar su duelo".

Agregó que se trata de una mujer "absolutamente ciega por el odio y por el ansia de venganza, una madre rota que es incapaz de ver que la vida le está dando otra oportunidad".

"Sueño con que algún día mi país pueda estar en paz, porque llevo quince años viviendo en España, pero Colombia lleva muchos años viviendo una guerra civil muy compleja. Los intentos ojalá que vayan a buen puerto, pero es un proceso lento, y las negociaciones son con uno de los grupos ilegales, pero hay más, no solo están las FARC", señaló Acosta.

Félix Gómez admitió que le costó aceptar este personaje, porque no se sentía "capaz de encarnar a este tipo", alguien "que se miente a sí mismo para poder seguir vivo".

"En Estados Unidos hablé con algunos excombatientes y me hice una idea de cómo un tipo normal, en un ambiente desquiciante de salvajismo y locura, se puede convertir en un animal", añadió el actor.

Adriana Ugarte consideró que cada papel "es un entrenamiento para el siguiente", y ella no está "enamorada de los personajes protagonistas, solo de los personajes", y en este caso el suyo era "un ser con unas aspiraciones vitales básicas".

Para Carmelo Gómez, en Occidente somos "testigos del horror que está habiendo en otros continentes y existe una deuda impagable por tanto dolor, sufrimiento y sacrificio de gente que no sabe de qué va esto", y su personaje es "un pacifista en medio de todo esto y un sanador".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual