Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
turismo

Baluarte acoge el 29 de abril la XI Gala del Turismo de Navarra

  • El Orfeón Pamplonés interpretará la obra Tempus Vernum, compuesta por Vicent Igea

0
Actualizada 20/04/2015 a las 11:31
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El próximo 29 de abril y tras cinco años celebrándose por diferentes localidades de Navarra, la Gala de Turismo volverá en su undécima edición al Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, escenario donde nació hace una década. La ceremonia girará en torno a dos ejes: la Ruta del Cine y el reconocimiento a la labor de los profesionales del sector turístico navarro con la entrega de los premios de Turismo "Reyno de Navarra 2015".

El director general de Turismo y Comercio, Carlos Erce, ha presentado la nueva edición acompañado por Joaquín Jabat, presidente del Orfeón Pamplonés; Ana Díez Fontana, directora territorial de La Caixa, y Carlos Yéboles, gerente de Conda, como representantes de las entidades que han colaborado en su celebración, a las que se suma la Cooperativa de Hostelería de Navarra.

La Gala alternará actuaciones musicales y de humor, contando con la presencia destacada del Orfeón Pamplonés, al que el Jurado ha otorgado la mención especial. Esta formación interpretará la versión para piano de la obra Tempus Vernum, compuesta por Vicent Igea con motivo de los 150 años del Orfeón; cantarán, asimismo, una selección de Carmina Burana y una pieza de folklore local. El humorista El Jabonero, el cuarteto Nebari y el grupo de danzas Oberena, serán también protagonistas de las actuaciones.

CEREMONIA MUY CINEMATOGRÁFICA

Este año la Gala de Turismo tendrá como eje central La Ruta del Cine, un nuevo recorrido que potencia y reconoce a Navarra como destino de referencia para directores y productores de cine y brinda a los turistas la posibilidad de visitar algunos de sus rincones más cinematográficos.

En los últimos años, la Comunidad ha sido el escenario elegido para el rodaje de películas que han tenido una gran repercusión nacional. Dos de las más destacadas, 'Ocho apellidos vascos' y 'Las brujas de Zugarramurdi', han situado en el mapa a Leitza y a Zugarramurdi y han acercado a Navarra a numerosos visitantes.

El cine también ha permitido ampliar la proyección internacional de Navarra gracias a largometrajes protagonizados por conocidos rostros del séptimo arte como los oscarizados Javier Bardem y Penélope Cruz, Cameron Díaz, Michael Fassbenderg o Martin Sheen.

A escenarios cinematográficos tan visitados como las Bardenas Reales, Leitza o Zugarramurdi se deben sumar otros que acogieron en su día películas míticas como Robin y Marian, Patton,Secretos del corazón o Campanadas a medianoche, y aquellos que próximamente acogerán grabaciones de filmes como Anacleto, agente secreto, o El Guardian invisible, cinta basada en la primera novela de la trilogía de Dolores Redondo ambientada en el valle de Baztan.

PREMIOS DE TURISMO 2015

Como en anteriores ediciones, uno de los momentos estrella de la ceremonia será la entrega de los premios "Reyno de Navarra 2015". Concedidos por el Gobierno de Navarra a propuesta del Consejo Navarro de Turismo, este año los galardones han recaído en el Ayuntamiento de Tudela, el hotel-restaurante Xabier personalizado en José María Guindano, el bar-restaurante Ábaco y el complejo turístico Irrisarri Land.

Además, el Consejo de Turismo decidió otorgar una mención especial al Orfeón Pamplonés, en el 150 aniversario de su nacimiento.

DIEZ AÑOS DE LA MARCA

La marca "Reyno de Navarra" ha estado presente en cada una de las campañas publicitarias impulsadas a lo largo de estos diez años a través de distintas acciones de publicidad y comunicación (ferias, señalizaciones, paneles informativos, cuñas de radio, anuncios publicitarios en prensa y televisión…).

La primera campaña (2005-2008), desarrollada por la empresa Gaps, puso el acento en la diversidad de Navarra y en su variada oferta. En 2009 surgió la campaña Maneras de vivir, creada por la empresa Cabodevilla y Asociados. Durante dos años, se utilizó una conocida canción para hacer ver a todos los visitantes que tenían su sitio en Navarra.

En 2011 tomó el relevo la campaña de Kukuxumusu, Te quedarás. El factor sorpresa y el toque alegre de los dibujos fueron los protagonistas de esta campaña dirigida a llamar la atención y promocionar a Navarra como destino turístico. Desde 2013, la campaña para promover el turismo en la Comunidad, Déjate abrazar, trata de hacer una llamada a los sentimientos. La campaña se definió internamente y el desarrollo gráfico correspondió a la empresa Gaps.

Por su parte, la creación de la marca "Reyno de Navarra" fue una de las acciones contempladas en el Plan Integral de Marketing Turístico que el Gobierno de Navarra puso en marcha en 2005, con la colaboración técnica de la empresa Chias Marketing. Presentada al sector y a la opinión pública hace diez años, la marca "Reyno de Navarra" es hoy una marca extendida, que ha logrado identificar a Navarra como destino turístico y representar a todos los agentes turísticos de la Comunidad. El símbolo y logotipo fue creado por el estudio Otero & Ollo Comunicación, que optó por un símbolo circular que aglutina los valores que identifican y diferencian a Navarra y a su oferta turística: la diversidad, la evocación de sus historia y cultura, la variedad cromática de las cuatros estaciones y las cuatro zonas de Navarra.

El Plan valoró los recursos y atractivos de Navarra, definió su estrategia, su posicionamiento, sus objetivos, sus mercados y elaboró una ordenada y estructurada oferta de productos para los visitantes, aglutinada bajo la marca "Reyno de Navarra".

DIEZ AÑOS DE ACCIONES

Durante la Gala de Turismo, se emitirá un vídeo con las acciones que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos diez años. En total, 50 programas dirigidos a operadores turísticos, turistas y medios de comunicación, que se han concretado en 700 acciones de promoción en ferias, presentaciones, encuentros de trabajo entre operadores y viajes de familiarización; 10 campañas de publicidad, con una inversión de 15 millones de euros; un programa de dinamización comercial y apoyo a la comercialización; un nuevo portal de turismo, con 7 idiomas, 8,5 millones de visitantes y 53,4 millones de páginas vistas; 375.000 vídeos visualizados; un programa de publicaciones, con una revista monográfica anual y 11,5 millones de ejemplares de folletos; 45 audiovisuales; 5 millones de demandas atendidas en las Oficinas de Turismo; y numerosos proyectos de dinamización y creación de productos turísticos.

También se recordarán las 10 rutas turísticas que han ayudado a los viajeros a conocer mejor algunos de los rincones, atractivos, historias y tradiciones de la Comunidad como: La Ruta de los Paisajes de Navarra: agua y miradores; l Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra; la Ruta de la Brujería; la Ruta del Carlismo; la Ruta de la gastronomía y del vino; o La Ruta de Hemingway; a las que se suman, este año, la Ruta del Cine y la Ruta del Románico.

EL MEJOR DATO DE VIAJEROS DE LA HISTORIA

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Navarra acogió en 2014 a 1.199.020 viajeros, un 8,9% más que el año anterior. Este dato representa la mayor cifra de viajeros de toda la historia de Navarra. Por otro lado, se registraron 2.482.639 pernoctaciones en alojamientos turísticos reglados.

El número de turistas extranjeros creció un 15,2% en 2014. Cada uno de ellos realizó un gasto medio por persona de 114 euros y un gasto total por viaje de 679 euros, lo que supuso un gasto turístico de 178 millones de euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual