Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Festival de cine de Málaga

La última generación que conoció un mundo sin internet

  • 'Todos tus secretos' es una cinta en formato multipantalla y rodada con webcam

Cartel del filme de Manuel Bartual.

La última generación que conoció un mundo sin internet

Cartel del filme de Manuel Bartual.

manuelbartual.com
0
Actualizada 19/04/2015 a las 16:44
Etiquetas
  • EFE. Málaga
El Festiva de Málaga vuelve a ser rampa de lanzamiento para jóvenes (y atrevidos) realizadores cuyas propuestas exceden o bordean los lenguajes clásicos del cine: es el caso de Manuel Bartual, que acaba de presentar 'Todos tus secretos', una propuesta multipantalla y rodada con webcam, divertida y luminosa.

La película, que nació con el impulso de #littlesecretfilm para Calle 13 (Canal+), ha llegado a Málaga en la sección Zona Cine, donde se citan los proyectos más novedosos o diferentes del cine español, un lugar en el que Bartual se mueve como pez en el agua.

"Siempre me quedaba embobado viendo las pantallas de los circuitos de seguridad de los sitios que te muestran el mismo espacio desde distintos puntos de vista; gente que está esperando su tren, o haciendo la compra", explicó el realizador.

'Todos tus secretos' es una comedia contada desde un formato multipantalla y un original punto de vista, las webcam de los ordenadores de sus protagonistas, que convierte al espectador, en cierto modo, en un 'voyeur' involuntario: nueve ventanas abiertas a la intimidad que jamás muestran lo que ven.

Fan de '10.000 kilómetros', una cinta que ganó el año pasado la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, este dibujante de cómics, que empezó a interesarse por el cine hace un par de años, es un treintañero idéntico a los jóvenes que retrata en la película.

"Somos la última generación que ha conocido el mundo sin esto, porque las nuevas ya han nacido todas con el chip".

La película empieza con un grupo de amigos que se cita para celebrar el cumpleaños del único que no está, porque se ha ido a trabajar a Alemania, y su novia, que se ha quedado en España, le transmite la fiesta en su honor a través de la web de su portátil.

Son Cristina Gallego, Dani Pérez Prada, Rocío León, Ingrid García Jonsson, Xabi Tolosa, Pepón Fuentes, Miguel Esteban, Lorena Iglesias, David Pareja y Raúl Navarro.

Después, unas fotos y un par de informaciones que nunca deberían haber llegado a la red y la amistad, y hasta el amor, se vuelven quebradizos. Y todo porque internet ha cambiado los papeles.

"Hay una cierta inconsciencia general en lo que supone contar tu vida por internet", consideró Bartual que, no obstante, señaló que no pretende hacer una crítica, sino "un comentario, que se vea lo que está pasando y lo expuesto que estás".

"Por internet, tú te creas tu imagen y decides quién quieres ser virtualmente, el problema -consideró García Jonsson- es lo que pasa cuando sale toda la información, cuando se es demasiado sincero. No se puede hablar con sinceridad por internet".

Para Dani Pérez Prada, "el pelirrojo", a todos, o a muchos les ha pasado alguna vez lo que pasa en esta película.

"Al principio pocos teníamos móvil; otros pocos, Facebook; luego el facebook en el iPhone; y al final todos hemos aceptado que es una nueva forma de comunicarnos".

Y citó a Pedro Reyes para ilustrar sus palabras: "Dentro de unos años no nos podremos comunicar porque estaremos todos comunicando".

"Ayer mismo, en la alfombra roja -añadió García Jonsson-, no estábamos disfrutando el momento, lo estábamos tuiteando, ya no vives los momentos, los retransmites".

En 'Todos tus secretos' hay una trama (con diálogos muchas veces improvisados) donde de refilón se ve que algunos no tienen trabajo, que comparten piso o que tienen ocupaciones los fines de semana que les permiten sobrevivir a duras penas; nueve amigos, y un "malo".

"Es el pagafantas tecnológico, el villano, que solo quiere que vuelva su chica", se rió Bartual.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual