Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

La autoedición, una nueva forma de dar a conocer libros

  • Algunos autores españoles han superado en ventas a obras como 'Cincuenta sombras de Grey'

Consejos para entrevistar a un escritor

Consejos para entrevistar a un escritor

Borradores en el proceso de escritura.

Cedida
0
19/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Con la paternidad retrasándose cada vez más y lo de plantar un árbol fuera de los planes de muchos, hay quien ya piensa en escribir una pequeña novela para cumplir al menos con uno de los tres encargos del famoso dicho que recoge lo que hay que hacer antes de morir. Desde hace unos años, de la misma forma que transformó el vídeo y la fotografía, así como la manera de compartirlos, internet ha permitido que miles de personas plasmen sus historias en un libro, viendo sus obras junto a las de autores de renombre que han parido reconocidos 'best sellers'.

Médicos, profesores o bomberos que nunca habrían llamado la atención de las editoriales han probado fortuna con herramientas de autoedición como las que ofrecen Bubok o Google, entre otros. También muchos escritores, que se han refugiado en estas plataformas ante la crisis del sector. "Es lo mismo que hace una editorial pero, en lugar de darle los derechos, lo hago yo", contó Fernando Gamboa, un profesional del deporte extremo que, a sus 42 años, decidió cambiar el riesgo por los relatos de aventuras.

Empezó en 2010 con dos libros pero la editorial "se fue al traste". Dos años después empezó a subir novelas como 'Ciudad Negra' o 'Capitán Riley' a Kindle Direct Publishing, el servicio de Amazon, por su propia cuenta. El ascenso fue meteórico: el año pasado fue el segundo título más vendido en la tienda Kindle en España por delante, incluso, de 'Cincuenta sombras de Grey', un 'boom' literario nacido también al abrigo de la autoedición.

"Tradicionalmente, el editor es el que acaba influyendo o propiciando que algo se convierta en 'best seller'. Sin embargo, aquí depende directamente de los lectores, de sus críticas y del boca-oreja", sostuvo sobre un fenómeno que ha crecido en paralelo junto al de los lectores de libros electrónicos.

El de Gamboa fue un viaje de ida y vuelta. Su éxito le valió para que una firma editorial volviese a llamar a su puerta.

En otros casos, como el de la madrileña Nieves García, periodista y correctora de textos, lo digital la llevó al papel. Uno de sus clientes le animó a probar suerte. Lo que era una aventura esporádica parece que va camino de convertirse en su forma de vida. Cuenta con un relato y tres novelas románticas 'autopublicadas', entre ellas 'El amor huele a café', que recientemente fue comercializada por la editorial Suma de Letras tras ser una de las más vendidas en 2013.

"Nunca pensaba que iba a ser así", expresó. "El principal reto es, tras acabar la historia, que te lean", aclaró. "Son millones y millones de historias las que se suben a estas tiendas y el tiempo, así como el dinero, son limitados", opinó García, que lamentó que el "ruido" haga que muchas buenas historias se "queden en segundo plano".

"Cada año aparecen dos o tres novelas de este tipo de autores que rompen con lo esperado y les va bastante bien", comentó el pontevedrés Manel Loureiro. Hace una década, este abogado decidió abrir un blog donde "escribir algo que no tuviese nada que ver" con su profesión. "Poco a poco, la historia se fue haciendo viral y al cabo de unas pocas semanas contactaron conmigo un periódico de México y otro de Chile para entrevistarme".

Ese fue el germen de 'Apocalipsis', una saga que incluso llegó a desbancar a Stephen King durante dos semanas en la categoría de terror en Estados Unidos. "Es una gran sensación", aseguró. Ahora, a sus 39 años, ha colgado la toga y se encuentra en la nómina de escritores de Planeta. "Yo realmente lo único que me he autopublicado es el blog porque a partir de eso me contactó una editorial", afirmó. "Internet, ya sea por un blog como el mío o por una de estas plataformas, te permite darle un carácter global a tus historias cuando estás empezando", concluyó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual