Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Alta cocina

Dani García convierte un cine de Málaga en su restaurante

  • Protagoniza 'Deconstruyendo DG', filme realizado por una productora navarra

Imagen del documental 'Deconstruyendo a Dani García'.

Imagen del documental 'Deconstruyendo a Dani García'.

Imagen del documental 'Deconstruyendo a Dani García'.

vimeo
0
19/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. Madrid
El cocinero Dani García trasladó este sábado su restaurante, con dos estrellas Michelin en Marbella, al Cine Albéniz de Málaga, donde ofreció a los espectadores del estreno de su primer documental, 'Deconstruyendo DG', ocho de los platos que ofrece en su menú degustación.

El filme ha sido realizado por la productora navarra Visual Comunicación.

Una iniciativa sin precedentes para la que llevó a 45 personas de su equipo, que hicieron que el público disfrutara en sus butacas de creaciones como las palomitas nitro de lichis con ajoblanco, magdalena con papel comestible, cangrejo glaseado, bosque de Alicia, afilando el lápiz, tomate nitro, croché y turrón de foie, con la sala ambientada en 'Alicia en el país de las maravillas'.

Este relato de Lewis Carroll inspiró su menú degustación 2015, cuyo proceso de gestación se relata en el documental, por lo que el cocinero marbellí quiso que después de verlo pudieran degustar parte de él los 180 asistentes -se redujo a la mitad el aforo del Albéniz para permitir el tránsito de los camareros- en un despliegue logístico nunca visto antes en un cine.

Un logro que desencadenó una larguísima ovación del auditorio puesto en pie para el cocinero marbellí y su equipo, que pusieron el listón muy alto en la inauguración de Gastroweekend, la nueva sección gastronómica del Festival de cine de Málaga, que celebra esta año su XVIII edición.

Se abrió con 'Una noche como esta', un emotivo cortometraje de Jesús Javier Ruiz y Virginia Jönas que recoge la cena que Dani García organizó el pasado marzo en homenaje a elBulli, en la que cocinaron diez de los mejores chefs del mundo, cuyos restaurantes suman 22 estrellas Michelin, como Grant Achatz, Albert Adrià, Joan Roca, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz y Ángel León.

Fue el aperitivo de 'Deconstruyendo a DG', un documental del pamplonés Íñigo Ruiz y Alfonso Cortés-Cavanillas en el que el chef cuenta en primera persona su descenso a los infiernos con el cierre de su biestrellado Calima y su resurgimiento en Dani García Restaurante, donde conserva los dos 'brillos' de la guía roja, y Bibo, su apuesta de cocina viajera para todos los públicos y bolsillos.

Un trabajo sobre el mito del ave Fénix trasladado a la cocina, con momentos amargos (el cierre de Calima por las exigencias "inasumibles" del hotel Melià Don Pepe, donde se ubicaba, y de Manzanilla en Nueva York por desacuerdos con sus socios); emotivos, como la conversación con su hija pequeña desde la soledad de una habitación de hotel tras participar en Madrid Fusión; de incertidumbre ante el futuro; y de creatividad.

Rodado entre mayo de 2013, aún al frente de Calima, y noviembre de 2014, cuando la Guía Michelin revalidó las dos estrellas al restaurante que abrió en Semana Santa en el lujoso hotel Puente Romano de Marbella, 'Deconstruyendo DG' es un diario audiovisual de un cocinero que supo reinventarse con nuevos socios con el único sueño de "ser feliz haciendo feliz a la gente".

"Del todo a la nada, de la nada al todo", resumió en una mesa redonda posterior a la proyección Dani García, quien fue capaz de abrir un restaurante de alta cocina y otro de oferta más informal en un tiempo récord y ahora se confiese "más feliz que nunca".

El programa de Gastroweekend se completa este domingo con la exhibición de 'El XoW', una cena ficcionada en el triestrellado DiverXO (Madrid) de David Muñoz; y 'Jerez & el misterio del Palo Cortado', documental sobre la historia de uno de los vinos más mágicos de España.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual