Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Emma Suárez, chica Almodóvar a los 50

  • "Para mí, es el momento perfecto para trabajar con él", asegura satisfecha la actriz

Emma Suárez.

Emma Suárez, chica Almodóvar a los 50

Emma Suárez.

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 16/04/2015 a las 17:05
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Llevaba tiempo desaparecida de la primera línea del cine español, pero Emma Suárez, la actriz misteriosa, sensual y arriesgada que sedujo al público en los 90 en películas de Julio Medem, vive a sus 50 años un momento dulce, a punto de rodar con Pedro Almodóvar en su regreso al universo femenino, 'Silencio'.

"Las cosas llegan cuando llegan. Para mí, es el momento perfecto para trabajar con él, estoy muy satisfecha, y una de las cosas más bonitas que me están pasando es la cantidad de gente que me llama y que se alegra. Es muy emotivo", dice la actriz en una entrevista.

Estos días está promocionando 'Murieron por encima de sus posibilidades', una comedia negrísima de Isaki Lacuesta sobre las consecuencias de la crisis económica, con un reparto coral abrumador que también incluye a Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Sergi López, Albert Plá o Ángela Molina.

"Es una comedia delirante, muy diferente al tipo de comedias que se hacen en España. Hacía falta algo así", sostiene la intérprete madrileña, que también tiene previsto estrenar este año "La próxima piel", con el mismo director, pero esta vez como protagonista.

En ambos casos, se trata de proyectos que ha costado "muchísimo" sacar adelante, un hecho sorprendente si se piensa que Lacuesta ganó en 2011 la Concha de Oro en San Sebastián con "Los pasos dobles", pero no tanto si se tiene en cuenta la crisis que ha vivido el cine español en los últimos años.

"Siempre ha habido dificultades para sacar adelante proyectos y siempre ha habido sectores en crisis dentro del cine, pero nunca algo tan tremendo como en los últimos años: el cine ha estado paralizado", sostiene Suárez, que debutó con sólo 14 años en "Memorias de Leticia Valle", junto a Héctor Alterio y Fernando Rey.

"Pero la respuesta a esa parálisis por parte de los cineastas ha sido hacer lo que necesitamos hacer y luchar por sacar los proyectos adelante", afirma la protagonista de "La ardilla roja" o "Vacas".

Con una trayectoria de 36 años a sus espaldas, incluyendo un Goya a la mejor actriz por "El perro del hortelano" (1996), de Pilar Miró, Emma Suárez conoce los altibajos. "En este trabajo pasas por muchas etapas, y tu éxito profesional no sólo depende de ti. A eso hay que añadir la crisis", comenta.

Pero lo cierto es que, cuando no ha sido el cine, la actriz se ha lanzado a los escenarios teatrales, y el resultado es que en los últimos años, en realidad, no ha parado, enlazando "La avería" con Blanca Portillo, con "Deseo" de Miguel del Arco o "Los hijos de Kennedy", con Maribel Verdú y Ariadna Gil.

"Soy una persona muy activa y muy trabajadora; cuando no hay un proyecto que me ofrezcan, trato de buscarlo, de provocarlo. Las cosas se provocan cuando tienes ganas de hacer algo", sostiene.

Y así hasta que un día llega la llamada de Almodóvar. Suárez resume lo extraordinario desde la mayor sencillez, aunque desprende excitación por todos sus poros: "Pedro me llamó, me envió el guión y aquí estamos, ahora en fase de preproducción, de composición de los personajes y localizaciones".

"Es un profesional muy serio, trabaja muy minuciosamente, lo supervisa absolutamente todo y es una maravilla trabajar con un artista", agrega sobre sus impresiones hasta el momento.
Su personaje es la protagonista, Julieta, y lo comparte con Adriana Ugarte, ya que el guión se desarrolla a lo largo de tres décadas, entre 1985 y 2015.

Les rodearán un elenco de secundarias como Inma Cuesta, Michelle Jenner, Rossy de Palma, Natalie Poza, Pilar Castro y Susi Sánchez, además de Daniel Grao y Darío Grandinetti.

"La película atraviesa por diferentes estados y entra en territorios delicados: la ausencia, el dolor y quizá la fatalidad del destino", cuenta, con palabras muy medidas.

Con tantas experiencias cinematográficas ya vividas, surge la pregunta de si nunca se ha planteado dar el salto a la dirección.

"Claro que me lo he planteado, desde la primera película que hice, pero me impone muchísimo respeto y creo que no me da tiempo", dice entre risas. "Y quizá soy un poco caótica para organizar todo lo que sería el trabajo de dirigir", añade tras reflexionar.

Como actriz, eso sí, tiene cuerda para rato. "Me gusta mucho lo que hago: ser actor es un trabajo de conocimiento del ser humano, de desentrañar las emociones y descubrir los porqués. Esa búsqueda me atrae muchísimo".

Y aún le quedan terrenos por explorar, sobre todo la comedia. "Estoy muy contenta con esta película ('Murieron por encima...'), porque es una comedia. Yo soy una persona que se ríe mucho, pero curiosamente suelo hacer bastantes dramas", comenta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual