Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

El Museo Universidad de Navarra estrena en abril su programación de cine

  • El días 24 y 25 se inaugura con el ciclo 'Cine Lumière. Las primeras películas rodadas en España 1896-1898'

Fotografía de los hermanos Lumiére.

El Museo Universidad de Navarra estrena en abril su programación de cine

Fotografía de los hermanos Lumière.

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 16/04/2015 a las 13:33
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Museo Universidad de Navarra estrena este mes de abril su programación de cine, que contará con tres ciclos: el 'Cine Lumière. Las primeras películas rodadas en España 1896-1898', 'Las coordenadas de Oteiza en el cine'; y el ciclo de conferencias y mesas redondas 'X Films. La cultura del cine en Navarra'.

El próximos viernes 24 y sábado 25 de abril tendrá lugar el 'Cine Lumière. Las primeras películas rodadas en España 1896-1898', un ciclo antológico que reúne por primera vez en España los filmes de los hermanos Lumière rodados en Madrid, Barcelona y Sevilla, apenas seis meses después de la invención del cinematógrafo en Francia.

En junio de 1986 Alexandre Promio, operador de cámara de los Lumière, viajó a Madrid y realizó una decena de filmes que constituyen las primeras películas de la historia del cine en España.

A estos films le siguieron otros 30 cortometrajes, dirigidos por operadores franceses y que empezaron a ser proyectados en las sesiones del Cinematógrafo que se expandieron por todo el mundo.

Producido conjuntamente por el Museo y la Filmoteca Española, la proyección de los cortometrajes irá acompañada por la música en directo del pianista José Fernández de Ortega Jáuregui, intérprete habitual de las proyecciones con acompañamiento musical al piano en el Festival de Cine de San Sebastián.

Además de los films de Lumière, se proyectará el documental del cineasta francés Éric Rohmer sobre Louis Lumière con entrevistas a Jean Renoir y Henri Langlois.

Por su estrecha relación con el nacimiento de una disciplina artística, este ciclo acompañará a la exposición 'El mundo al revés: el Calotipo en España', que expone las primeras fotografías en papel realizadas en España. Los asistentes podrán adquirir las entradas por 2,5U en la taquilla del Museo y en la web.

CICLO "X FILMS, LA CULTURA DEL CINE EN NAVARRA"

En el marco del Seminario del Mecenazgo de los Huarte se celebrará el ciclo de conferencias y mesas redondas 'X Films, la cultura en Navarra'. En una única sesión el lunes 20 de abril, se diseccionará la relación entre los Huarte y el cine a través de la productora X Films, creada por Juan Huarte en 1963.

Se trata del proyecto más ambicioso de la familia navarra que nació con la voluntad de establecer puentes entre el cine y otras artes. Asimismo, se analizará su presencia en los Encuentros de Pamplona de 1972, el histórico evento promovido por los Huarte, en cuya programación se incluyeron ciclos de cine e instalaciones de vídeos.

Algunos de los ponentes que participarán son Ángeles González-Sinde, guionista y directora de cine; José Antonio Sistiaga, pintor y director de cine experimental; Paulino Viota, director y profesor de cine; y Vicente J. Benet, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I, entre otros.

Ese mismo lunes 20 se celebrará en el teatro del Museo la primera de las cuatro sesiones del ciclo 'Las coordenadas de Oteiza en el cine', comisariado por Paulino Viota y Manuel Asín, director de la editorial Intermedio, en el que se realizará una propuesta de lectura de la historia del cine desde las ideas estéticas más conocidas de Oteiza: la ley de cambios y el paradigma formalismo-informalismo.

El ciclo aplica esta idea doble al cine, un arte por el que Oteiza se interesó pero que no llegó a describir con las herramientas que él mismo había diseñado. Se proyectarán películas como 'La pasión de Juana de Arco', de Carl Theodor Dreyer, 'El proceso de Juana de Arco', de Robert Bresson, 'Flores de equinoccio', de Yasujiro Ozu y 'En el camino', de cuando en cuando, vislumbré momentos de belleza', de Jonas Mekas. Tanto el seminario como este ciclo son de entrada libre hasta completar el aforo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual