Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Ryan Gosling: "El sueño americano surgió en Detroit"

  • El intérprete canadiense debuta en la dirección con 'Lost River', una historia familiar en el Detroit de la crisis

Ryan Gosling:

Ryan Gosling: "El sueño americano surgió en Detroit"

el actor y director Ryan Gosling.

AFP
0
Actualizada 15/04/2015 a las 18:39
Etiquetas
  • Colpisa. Los Ángeles (EE UU)
Ryan Gosling se ha caraterizado por ir por libre en su carrera. En su nuevo trabajo, 'Lost River', debuta en la dirección para narrar la historia onírica de una familia en un Detroit marcado por la bancarrota .

¿Cómo surgió la idea de hacer la película?
Me inspiré en Detroit, una ciudad con una energía increíble que trata de reinventarse después de la bancarrota. Hay un movimiento muy positivo en las ciudades que han experimentado una crisis económica. Por un lado quería ser parte de su evolución y por otro mostrar uno de los cientos de vecindarios abandonados que ahora existen en América. Yo crecí en Canadá y siempre tuve una idea romántica de Detroit, hasta que cumplí treinta y vi lo que realmente era la ciudad. No se parecía en nada a lo que yo había imaginado

¿Por qué tenía esa idea romántica?
Por la Motown, la ciudad del motor. La idea del sueño americano surgió en Detroit, con las fábricas de coches y la clase media. Ellos fueron durante muchos años el motor del país y se convirtieron en leyenda en todo el mundo. Es un lugar increíble que ahora mismo se encuentra reinventándose.

¿Cree que la narrativa en su película sufre por ponerse al servicio de las imágenes?
La música y las imágenes forman parte de la narrativa que he querido crear. La vertebra de la historia es el paisaje emocional de una familia que lucha por sobrevivir en un ambiente hostil, dentro de un cuento. Creo que es la mejor forma de simplificar esta película sin revelar el contenido.

Explora, además, el mundo de los sueños entre el terror y la fabula
Exacto, porque ésta es una familia que trata de agarrarse a un sueño. El sueño de sus vidas, de tener una casa y crecer en esa casa. Para mí un sueño existe si hay una pesadilla en el horizonte. Los sueños siempre se convierten en pesadillas, no pueden funcionar uno sin el otro.

¿Por qué le interesa contar historias tan oscuras?
No he pretendido contar una historia oscura. Este filme se me ocurrió conduciendo por Detroit, por uno de esos jodidos vecindarios. Estoy seguro que hay otras cosas que me inspiran también y son más ligeras. Me he centrado en una familia que se enfrentaba a una realidad muy dura, pero que se mantenía unida por el amor.

¿Hay algo de su infancia en este trabajo?
Mi familia era de clase media baja. Mi padre trabajaba en una fábrica de papel y mi madre era ama de casa con trabajos temporales. Cuando se divorciaron las cosas fueron a peor. Yo era un niño y me preocupaba por mi hermana mayor. Sentía una atmosfera de amenaza constante, rodeado de depredadores. Ese mundo disparó mi imaginación de una forma que ahora resulta muy efectiva. Para mí, la película es un sentimiento que trata de representar el sueño americano.

Usted parece sentir cierta empatía por las mujeres.
Me educaron mi madre y mi hermana así que supongo que me enseñaron a pensar como una mujer (se ríe). Mi hermana siempre ha sido mi mejor amiga.

¿Cómo se siente dirigiendo a sus compañeros actores?
Para mí es dirigir es algo natural, igual que actuar o producir o escribir, porque todo es parte del mismo sistema. Digamos que es similar a cambiar de posición en un partido de baloncesto

¿Es cierto que su tío fue quien le metió el gusanillo de la interpretación?
Mi tío siempre ha ejercido una gran influencia en mí. El se vino a vivir con nosotros cuando yo tenía seis años. Cantaba frente al espejo temas de Elvis Presley y yo le imitaba. Me pegué a él, me convertí en su sombra y aprendí a llevar pañuelos, a caminar como él. De alguna manera me enseño a actuar mientras él trataba de ser Elvis yo trataba de ser mi tío imitando a Elvis.

¿Su tío era bueno a la hora de crear personajes?
Era el mejor. Tenia un enorme bigote, una marca en la cara y no tenia pelo. No se parecía en nada a Elvis (se ríe) pero era el mejor imitador que yo he visto en mi vida

¿Le siguen parando en la calle queriendo hablar con usted sobre 'El diario de Noa'?
Ahora ya me paran por otros personajes. Pero cuando rodé 'El diario de Noa' me sorprendió que Nick Cassavetes quisiera que yo representara el personaje. Hasta ese momento yo solo había interpretado un nazi judío, un asesino psicótico y todo tipo de personajes raros. Nunca consideré que podría convertirme en estrella de películas románticas.

Mire todo lo que ocurrió después con usted gracias a ese filme
Fui el primer sorprendido. La idea de interpretar al líder romántico no era algo que imaginara para mi.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual