Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Isaki Lacuesta: "El esperpento refleja muy bien a España"

  • El próximo día 24 estrenará su último trabajo, 'Murieron por encima de sus posibilidades'

0
Actualizada 15/04/2015 a las 17:31
Etiquetas
  • Efe. Barcelona
El cineasta Isaki Lacuesta, que el próximo día 24 estrenará en salas de toda España su último trabajo, 'Murieron por encima de sus posibilidades', considera en una entrevista que la mejor forma de reflejar el país es a través del esperpento, como ya decía Valle-Inclán el pasado siglo.

Tras presentar en San Sebastián en septiembre de 2014 esta película sobre la crisis, con un destacado grupo de actores como Sergi López, Imanol Arias, José Coronado, José Sacristán, Josep Maria Pou o Carmen Machi, llegará al público a final de mes gracias al grupo cooperativo que la ha realizado y que se encargará de su distribución.

Para Lacuesta, se trata de un "retrato de España, un país de locura, como la mayoría", una película "esperpéntica y desmedida, pero, en realidad, menos desmedida y esperpéntica que lo que se pueda encontrar en cualquier periódico".

En la cinta, cinco ciudadanos normales y corrientes (interpretados por Raúl Arévalo, Albert Pla, Iván Telefunken, Jordi Vilches y Julián Villagrán), que acaban ingresados en un psiquiátrico, ven cómo sus vidas cambian por la crisis y elaboran un plan para salvar la economía española y mundial que incluye el secuestro del presidente del Banco Central para exigirle que todo vuelva a ser como antes.

"La película -comenta su director- nació de las conversaciones oídas en los bares o de ir a la librería y ver cómo tu librero habitual dejaba de hablar de Montaigne para decirte que quería matar a su banquero".

Para Isaki Lacuesta, hoy "lo que quiere la sociedad española es torturar a sus banqueros", aunque "nos quejamos y nos quejamos, pero luego pedimos otra ronda. Esto también define muy bien a España".

Proyecto llevado a cabo "en crisis", remarca el cineasta catalán que lo más fácil ha sido la participación de todo el elenco de actores que ha logrado reunir, entre los que también se encuentran Eduard Fernández, Ariadna Gil, Emma Suárez, Luis Tosar, Ángela Molina, Àlex Monner o Àlex Brendemühl, y que no han cobrado por su participación.

Lacuesta recuerda que la película se rodó a lo largo de dos años, siempre que los actores tenían un hueco en sus agendas, y que ha querido juntar a un grupo de personas "muy conocidas, populares, que fueran vistas como iconos, porque también quería transmitir lo que es y ha sido este país".

En este punto, asevera que le gusta que la película tenga "algo de 'metaespañolada'" y destaca que cuando aparece José Sacristán "ves todo lo que arrastra, las películas que hizo con Berlanga o Garci, mientras que cuando ves a Imanol Arias ves al Lute o a los Alcántara".

Por otra parte, Lacuesta considera que el mundo de la cultura sobrevivirá "a cualquier tipo de apocalipsis nuclear. Somos como cucarachas", apostilla en alusión a una frase dicha por un personaje de la película sobre que el mundo actualmente se divide entre "dinosaurios y cucarachas".

El actor Sergi López, que ha calificado la película de "comedia un poco sarcástica, casi cínica", estaba deseando que se estrenara en salas "porque tiene mucho que ver con nuestro momento actual, aunque vemos que va para largo".

Respecto a trabajar con Lacuesta, ha dicho que ha sido muy fácil porque las escenas "son divertidas, están bien escritas y el director te propone un juego que te permite disfrutar del hecho de actuar".

También ha acudido a la presentación de este miércoles en Barcelona el actor Josep Maria Pou, quien actúa como director del Banco Central, quizá el personaje 'más malo' del filme y el único que "se ha tratado de forma muy seria".

Es un hombre "escondido en una especie de cámara secreta a la que cuesta mucho acceder, como ocurre realmente, un símbolo de lo que pasa, cuesta mucho acceder a los que tienen el poder".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual