Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Industria musical

El vinilo vive una nueva edad de oro con un auge en las ventas del sector

  • El fenómeno es especialmente notorio en Reino Unido, donde el año pasado se vendieron 1,29 millones de unidades de estos discos

0
Actualizada 14/04/2015 a las 09:36
  • Colpisa. Madrid
Por extraño que pueda parecer en tiempos en los que los álbumes desvelan sus misterios mucho antes de llegar a las tiendas, aún hay quienes guardan un respeto reverencial por la música. Más aún, un grupo cada vez más creciente de melómanos desdeñan los nuevos formatos en beneficio de otros que hasta hace poco parecían definitivamente cosa del pasado, propiciando así lo que podría denominarse como una 'segunda edad de oro del vinilo'.

Un fenómeno especialmente notorio en Reino Unido, donde el año pasado se vendieron 1,29 millones de unidades de estos discos, una cifra que, lejos de aminorar, la industria confía en que aumente un 70% este año.

Pero el país que alumbrase a bandas como los Beatles o los Rolling Stones no es el único que se ha visto golpeado por esta ola. Otros, como España, han sentido también su empuje, con 260.000 copias distribuidas el año pasado, frente a las 140.000 de 2013, un 85% más. En Estados Unidos llegaron a despacharse hasta seis millones de unidades.

Y para celebrar que 2014 fue el primer año en que se vendían más de un millón de vinilos en Reino Unido desde 1996, Official UK Charts ha comenzado a elaborar una lista de los más exitosos de la semana tanto en lo que respecta a discos como a singles.

Una clasificación que en su primera semana encabeza 'Future hearts', de la banda estadounidense de pop punk All Time Low, en lo que respecta a álbumes, seguido de 'Undertow', de Drenge, y 'Carrie & Lowell', de Sufjan Stevens. En el 'top ten' figuran grupos de la talla de Prodigy, con 'The day is my enemy', o artistas como Van Morrison, con 'Duets - Re-Working The Catalogue', lo último del 'León de Belfast'.

En cuanto a los singles, la palma se la lleva 'Baby wants to ride', de Underworld vs. Heller & Farley, al que escoltan en el podio 'MARCHROMT30A edit 2b 96', un tema de electrónica firmado por Richard D. James, más conocido como Aphex Twin; y 'To my brother', de la banda de Birmingham Swim Deep. No falta tampoco, en el cuarto puesto, la colaboración que realizan Mark Ronson y Bruno Mars en 'Uptown funk', ni, en el séptimo, el 'Young Americans' de David Bowie.

Por lo que respecta a lo que va de año, el liderato en cuando a álbumes se refiere lo ostenta 'Chasing Yesterday', de Noel Gallagher's High Flying Birds, el grupo del ex de Oasis. A rebufo se sitúan 'Physical Graffiti', un disco que Led Zeppelin facturó en 1975, y 'AM', de los británicos Arctic Monkeys. Noel Gallagher domina también con autoridad la clasificación de singles más vendidos en formato vinilo en lo que va de año, colocando dos de sus temas -'Ballad of the Mighty I' y 'The Dying of the Light'- en los dos primeros puestos, seguidos del 'Young Americans' de David Bowie.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual