Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Madrid

Libros a puñados por el módico precio de la voluntad

  • Dos establecimientos desarrollan esta iniciativa, con el fin de que la lectura sea accesible a todos

0
Actualizada 12/04/2015 a las 13:39
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Dos librerías madrileñas permiten a sus usuarios llevarse todos los libros que puedan guardar entre sus brazos por el módico precio de la voluntad, circunstancia que no está reñida con la viabilidad económica del proyecto.

Al abrigo de un proyecto solidario promovido por la ONG Yooou surgió la primera de estas librerías, denominada Tuuu Librería, en la que cada uno de sus miles de libros cuesta lo que su comprador quiera pagar por él, sin regateos.

De esta forma, como recalca Alejandro de León, fundador tanto de la ONG como de la librería, "se consigue que todo el mundo tenga acceso a los libros", aunque solo pueda pagar por ellos un euro, veinte céntimos o cincuenta euros, lo que considere oportuno.

Son 20.000 libros en total, como reconoce De León, quien explica que todas las obras que allí se encuentran han sido donadas.

"Las editoriales nos dan libros, también hemos recibido de bibliotecas particulares o incluso de alguien que ha recibido una herencia de su abuelo y decide darnos esos libros", comenta el impulsor de esta iniciativa, que encaja dentro del emprendimiento social, además de ser sostenible.

Todo empezó en un pequeño local de cincuenta metros cuadrados que rápidamente se quedó pequeño y que obligó a trasladar todos los libros hasta la calle de Covarrubias -donde está la primera sede-, que ahora tiene una nueva librería gemela en la también madrileña calle Padilla.

Cierto es que los libros, al menos en formato papel, convencional, no atraviesan un buen momento, como tampoco lo es para muchas personas para las que poder disfrutar de su pasión lectora supondría un esfuerzo económico excesivo vistas las circunstancias económicas.

"Hay una columna de novela, otra parte dedicada a la literatura infantil, a la política, ciencia. También tenemos una sección de ensayos, teatro y libros extranjeros", recuerda De León al enumerar los diferentes tipos de literatura que allí puede encontrar el visitante, que nada más entrar sentirá que en pocos sitios de los que antes había estado había visto tantas letras juntas.

"Es un sitio muy inspirador y no sabes nunca lo que te vas a encontrar". Así es como resume la esencia de esta particular librería su impulsor, quien reconoce que es muy difícil establecer un perfil del asiduo a los establecimientos.

"Suelen tener entre dieciocho y sesenta años", completa De León, quien reconoce que prácticamente la única cosa que todos ellos tienen en común es "que les gusta leer".

Algunos dejan más dinero en la hucha y otros menos, como admite, pero al final las cuentas salen y también son suficientes para extender esta labor social incluso a otros países.

"Con el excedente de las donaciones, por ejemplo, hacemos envíos de literatura a países en desarrollo", manifiesta este joven de 32 años, rodeado de un gran equipo en el que los voluntarios -alrededor de cien- también juegan un papel importante.

"Sin ellos no hubiera sido posible", reconoce De León, quien anima a cualquier a acercarse hasta Tuuu Librería.

En caso de no ser lector, insiste en que "prueben, que es algo que pica y engancha"; y, en caso de serlo, tampoco duda en extender la invitación.

Al fin y al cabo, un billete de avión cuesta bastante más que bucear en los relatos de guerra de Kapuscinski, la filosofía de Marx o los universos creados por genios de la literatura como Gabriel García Márquez o Miguel de Cervantes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual