Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

La publicación de Martín Gaite, Ferlosio y Aldecoa, en facsímil

  • 'Revista española' ha sido rescatada por el profesor universitario Jurado Morales

0
Actualizada 12/04/2015 a las 12:22
Etiquetas
  • EFE. Sevilla
La 'Revista española' que en 1952 y 1953 reunió a la generación de jóvenes narradores que se dieron a conocer en Madrid, entre ellos Juan Benet, Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa y Carmen Martín Gaite, ha sido rescatada en facsímil, con un estudio del profesor de la Universidad de Cádiz José Jurado Morales.

La reproducción ha sido efectuada en facsímil porque 'Revista española', pese a su no mucha antigüedad, es considerada una publicación rara por los investigadores porque de ella se hicieron tiradas muy cortas y se vendieron pocos ejemplares de los seis números que salieron a la calle, con un total de 640 páginas.

Juan Benet publicó en esta revista una pieza teatral titulada 'Max'; en estas páginas dio a conocer Carmen Martín Gaite su primer cuento, 'Un día de libertad'; y en ellas Jesús Fernández Santos sacó por primera vez su 'Cabeza rapada', uno de los relatos más valorados del siglo XX español.

Ellos, como Alfonso Sastre, Josefina Rodríguez, Medardo Fraile y José María de Quinto eran entonces, en los primeros años cincuenta, "unos jóvenes con un sesgo bastante anónimo", si bien a la postre han sido considerados maestros, según establece Jurado Morales en el estudio introductorio para esta edición facsímil a cargo del nuevo sello sevillano Ediciones Ulises.

Las revistas literarias suelen distinguirse por pasar "bastante desapercibidas en el momento de su publicación" e ir adquiriendo relevancia con el paso del tiempo, algo que, según Jurado Morales, se cumple en 'Revista española', de la que asegura que muchos estudiosos la han mencionado "pero poquísimos la han consultado" porque se han conservado muy pocos ejemplares de cada número.

La edición facsímil no ha reunido los seis números que se publicaron en un solo tomo, sino que los ha reproducido sueltos, tal como salieron a la calle, con las mismas portadas y contraportadas, en una de las cuales se anuncian novedades literarias como 'Baraja de invenciones', de Camilo José Cela.

La revista que aglutinó a la generación conocida como grupo madrileño del medio siglo o del cincuenta incluyó en sus páginas, por primera vez en España, textos del estadounidense Truman Capote, entre otros autores extranjeros como el galés Dylan Thomas y el italiano Cesare Zavattini.

'Revista española' fue una iniciativa de Antonio Rodríguez-Moñino, intelectual que entonces tenía 43 años, que formó parte de la Junta de Protección del Tesoro Artístico Nacional y que, por su adscripción republicana, sufría depuración y permanecía apartado de la docencia, por lo que sobrevivió como asesor de la editorial Castalia y bibliotecario de la Fundación Lázaro Galdiano.

El título de la revista, según Jurado Morales, entroncó con "una larga tradición de publicaciones periódicas que toman España como objeto de reflexión y creación y, a la par, se suma al trato asiduo del tema de España en el medio siglo".

Pero, aclara Jurado Morales, "el depurado Rodríguez-Moñino y sus protegidos no quieren una revista literaria sobre la patria, o sea, 'España', sino sobre la realidad española, fruto del ánimo neorrealista que los alienta" porque todos ellos consideran que "España tiene que contarse de un modo diferente".

La revista, cada uno de cuyos números tenía en torno al centenar de páginas, se vendía, cada dos meses, a doce pesetas; incluía reseñas sobre música, teatro, arte y cine; y tenía una redacción integrada por tres de sus habituales que desempeñaban igualmente las tareas de dirección: Aldecoa, Ferlosio y Sastre.

Los tres, al igual que Rodríguez-Moñino, "comulgan con un credo liberal y progresista, entienden que esa nueva forma de contar el estado de las cosas pasa por prestar oído a los jóvenes, atender a los géneros literarios diferentes al poético e indagar en estéticas novedosas", concluye Morales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual