Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Emprendimiento

Cabaña, un proyecto musical redondo como un vinilo

  • Cinco artistas dan vida a esta iniciativa, que facilita la misión de editar canciones propias

0
Actualizada 12/04/2015 a las 13:24
  • EFE. Granada
En un panorama musical que se mueve a golpe de descargas, canciones en mp3 y plataformas para compartir los últimos éxitos, cinco artistas dispuestos a marcar su propio ritmo han creado el sello discográfico Cabaña, una iniciativa que publicará en vinilo y destinará las ganancias a nuevos discos.

Un tocadiscos, el mimo para colocar la aguja y el sonido nostálgico han inspirado a este grupo de artistas que, a través de una asociación cultural sin ánimo de lucro, han creado el sello

Raúl Bernal (Jean Paul), Daniel Díaz Estévez (Estévez), Luis Arronte, Chesco Ruiz y Fran Ocete (Brío Afín) han dado vida a este proyecto, que defiende que el artista defina su obra y facilita a los músicos la misión casi imposible de editar sus canciones.

"A casi cualquier músico le cuesta ahora publicar sus canciones y apuesta por la autoedición. Nosotros hemos hecho algo parecido pero en grupo, que te permite desembolsar menos dinero de golpe y tener más manos que trabajan para que todo salga bien", explicó Luis Arronte, un músico afincado en Granada que estrenará el catálogo musical de Cabaña.

El trabajo comenzó el pasado verano y se materializará con la publicación el próximo 27 de abril del último trabajo de Arronte, 'La tiranía del débil', y la aventura de hacerlo con trescientos ejemplares editados en vinilo.

La filosofía de Cabaña consiste en editar el trabajo de uno de sus asociados y reinvertir los beneficios que obtengan de la venta del disco en la publicación del trabajo del siguiente del grupo y así, en un devenir musical redondo.

"En vez de poner mucho dinero para la autoedición, trabajamos juntos y el dinero de la venta de un disco se destina a editar el siguiente, del que saldrá el coste de un tercero, y así...", confió Arronte, que firmaría con sacar a la venta cuatro trabajos al año y vender alrededor del setenta por ciento de los discos de cada autor.

Cabaña nace además para recuperar la autoridad en la obra artística de sus músicos, ya que los miembros de la asociación decidirán sobre sus canciones y tendrán libertad creativa plena alrededor de un denominador común: el vinilo.

"Es una moda retro. Nos hemos criado con estilos que pegan con este formato y hemos escuchado discos en las casas de nuestros padres, discos que nos hemos llevado a las nuestras. Hay nostalgia de aguja, de discos", expresó Arronte.

El suyo ha pasado del formato digital a la "nube" de internet para regresar a sus manos convertido en vinilo "y se escuchan como más cosas, más detalles, más cálido".

A estos beneficios, Cabaña suma el auge de un soporte que recupera su posición en el mercado musical actual y que devuelve su "merecida elegancia" a las canciones, a lo que sumarán el apoyo de las nuevas tecnologías y de internet para impulsar su difusión de forma más inmediata.

Junto a Arronte -que regresa tras su disco 'Solo ida', editado por "El ejército rojo"-, Cabaña cuenta con Raúl Bernal, pianista y organista en la banda de José Ignacio Lapido, que ha militado en el Grupo de Expertos Solynieve y tiene su propio proyecto de canción de autor con Jean Paul, y con Daniel Díaz 'Gominsky', exmiembro de Elastic Band y Sugarfish, actual bajista de Manu Ferrón, El Osombroso Folk de las Badlands y de su propia banda, Estévez.

El nuevo sello suma además a Brío Afín, el proyecto de pop folk formado inicialmente por Fran Ocete, que estuvo en la primera formación de Pájaro Jack; y Chesco Ruiz, profesor de música, guitarrista y saxofonista profesional.

Este grupo de amigos ha diseñado un proyecto musical redondo con el que editar sus trabajos para que su música, como los buenos vinilos, siga dando vueltas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual