Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Lorenzo Silva se aparta del género policiaco

  • Su último libro, 'Música para feos', crea una historia de amor entre una periodista y un militar

0
11/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
El escritor Lorenzo Silva ha retomado el amor en la novela 'Música para feos' (Destino), un tema que no abordaba desde hacía veinte años y que en ningún caso significa el aburrimiento de la novela policiaca, género en el que ha desarrollado la mayoría de sus relatos. "No me cansa la novela negra porque la practico con moderación", dijo.

Según explicó este viernes durante una entrevista, es "muy difícil" escribir historias de amor, al igual que es complicado que un escritor tenga "más de dos o tres" experiencias. En esta ocasión, se ha aventurado a abordar el idilio entre una joven periodista y un militar veterano, dos personas que, a pesar de no haber tenido suerte en la vida, recurren a la música como salvación.

No es la primera vez que Silva relata desde la perspectiva de una mujer: ya lo hizo en tres novelas juveniles y en una para adultos. Sin embargo, la dificultad aquí radica en que, a diferencia de aquellas historias, el amor "intenso" es el eje central y, además, es "más comprometido" que en anteriores libros.

Además, como todo personaje, cada uno de ellos tiene "un mundo". El de él es "representativo del mundo global", mientras que el de ella hace referencia al "conflicto local, a una sociedad en la que, por primera vez, uno tiene unas expectativas más bajas que las de sus padres".

En este punto, Silva reflexionó sobre cómo han cambiado las cosas e hizo referencia a la empresa en la que empezó a trabajar hace veintiséis años. "Cuando comencé solo ganaba 125 euros menos de lo que hoy se gana allí con un primer contrato", resaltó. A esto se suma un dato a su juicio "brutal": más de un millón de españoles no tienen la ESO. "¿Qué hemos hecho?".

"HUYO DE NOVELAR VIVENCIAS"

Lorenzo Silva confesó que lo que más le preocupaba a la hora de abordar la escritura de 'Música para feos' era quiénes eran las dos personas que protagonizan este relato, que describe como "breve y sintético".

En la construcción de la personalidad del protagonista masculino, el escritor se tomó el tiempo necesario para hablar con gente con el mismo perfil y "acumular el mayor número de experiencias", una tarea que según recordó fue "complicada". Primero, le costó trabajo encontrar a los protagonistas, francotiradores de Irak que, en su mayoría, son "más reservados y serios de lo que se ve desde fuera".

Aunque lo que forma parte de sus "peripecias" son "hechos reales", tal y como contó, no le ha ocurrido solo a una, sino a diferentes personas, porque ha preferido partir de varios ejemplos para llegar a la ficción. Según destacó, huye de "novelar vivencias", porque no considera "honesto" hacerlo sin dar nombres y apellidos.

La música ocupa un lugar importante en este libro, puesto que los dos protagonistas, pertenecientes a diferentes generaciones, consiguen hacer suyas las canciones del otro. A pesar de que él es un amante de la música clásica, ha preferido escoger música popular.

Amy Winehouse, Radiohead, Rufus Wainwright, Franco Battiato, Roy Orbison y Rammstein son algunas de las bandas que aparecen en estas páginas. "Las canciones representan a mucha gente y terminan constituyendo un tejido importante de nuestras emociones y nuestra memoria", señaló el autor de este libro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual