Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Forges y su afán por dar a conocer el pasado de España

  • 'Lo más de la historia de aquí' es una trilogía que se reedita a partir de otro libro de los años ochenta

El dibujante y humorista Forges.

Forges y su afán por dar a conocer el pasado de España

El dibujante y humorista Forges.

EFE
0
Actualizada 11/04/2015 a las 12:55
Etiquetas
  • EFE. Madrid
La crónica del pasado español que recogió Antonio Fraguas 'Forges' entre 1980 y 1984 en 'Historia de aquí' regresa ahora sintetizada en 'Lo más de la historia de aquí', una obra de tres tomos que se reedita para recordar que "aquellos pueblos que no conocen su historia están obligados a repetirla".

Así lo contó Forges, que hizo referencia a la frase de Heráclito, con motivo del lanzamiento del primero de estos tres libros, 'Desde Atapuerca a Fefe Botesha, pasando por los árabes' (Espasa), un volumen que abarca desde la prehistoria hasta el final de la guerra de la Independencia.

Como explicó el humorista gráfico, se trata de una obra que vuelve por la necesidad de recordar que "entre el despiste general de los programas docentes y el olvido potenciado de nuestra historia común" se ha logrado el "desconocimiento colectivo de las barrabasadas y generosas contribuciones de nuestros ancestros al devenir de la humanidad".

Así, en este ejercicio de recopilación, Forges (Madrid, 1942) ha tenido "la cachaza" de sacar "exactamente" lo que publicó en el pasado, una actividad que le ha hecho ver que hay cosas con las que "ahora mismo" no está de acuerdo, ya que se trata de una obra hecha en una época en la que tenía "una determinada forma de pensar" respecto a algunos asuntos diferente a la actual.

Eso sí, como bromeó, se trata de temas "insustanciales" y confesables como el hecho de reflejar en viñetas que el "Athletic de Bilbao" era un "equipo imbatible". "Y ahora los hechos están demostrando que no es así", matizó.

El siguiente volumen, que aparecerá en mayo de este año con el título 'La edad Forgesporánea', abarcará desde el siglo XIX hasta la muerte de Franco; y el tercero y último, aún sin título conocido, será un trabajo "inédito" donde veremos viñetas nunca antes publicadas en formato libro.

"Hemos cogido una galería de efemérides de los últimos veinte años, y hemos seleccionado los dibujos publicados en diferentes medios que más se adecuan al relato, pero que nunca se habían visto en un libro", describió sobre este trabajo que finalizará la colección y que cuenta con su singular lenguaje y traza una historia "más aburrida" por el hecho de que es "la que conocemos".

Más aburrida y con más "competencia": "Hay muchísimos políticos o personas dedicadas a la política, porque no son políticos, que hacen y dicen cosas que son franca competencia desleal con nuestro trabajo, y eso es un problema gordo, cada vez tenemos más competencia".

En cuanto a los datos históricos que recoge 'Lo más de la historia de Aquí', Forges destacó la ayuda de su esposa, Pilar Garrido, maestra de profesión y autora de la documentación histórica de esta magna obra política y social.

"Toda la documentación se la hizo a mano, yo podría enseñaros la foto del tocho de documentación que se hizo (años ochenta) para aquello y es una cosa impresionante. Yo creo, y Pilar lo dice también, que ahora sería incapaz de hacerlo. Hay que hacerlo cuando la edad no es un impedimento".

Pero Forges fue más allá a la hora de reconocer el trabajo de su esposa: "Gracias a ella, y sobre todo a su pulcritud a la hora de explicitar la historia, y de su forma absolutamente ecuánime de presentarla, yo podía hacer luego las bromas que hice. No solo en mi dibujo, sino en el texto serio que escribí con la documentación que Pilar me había facilitado".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual