Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Feria artística

Cómic Fan busca el encuentro de jovenes y profesionales

  • Según Pacheco, reconocido dibujante, los lectores Marvel tienen "una media de 30 años"

0
Actualizada 11/04/2015 a las 16:40
  • Efe. Madrid
Buscar un equilibrio entre el público infantil y el profesional y 'huir de la endogamia' son los objetivos de la primera edición de Cómic Fan, que se ha abierto este domingo en el Parque de Atracciones de Madrid y que cuenta con autores de la talla de Carlos Pacheco ('Superman') o Juan Díaz Canales ('Blacksad').

"me parece una necesidad desde hace muchos años el hecho de acercar la historieta al mundo, y huir de esa endogamia en la que nos hemos metido. Así creo que se puede ayudar a la historieta a salir fuera y sobrevivir de una manera mucho más impactante que todo lo que trae el nuevo cine de Hollywood", ha contado a Efe Pacheco mientras una pléyade de orcos buscaba alguna batalla que librar

En Comic Fan, que ha comenzado este sábado y seguirá durante los fines de semana de abril, los visitantes no sólo podrán asistir a firmas de profesionales como Pacheco (autor de 'Superman' o 'Capitán América'), Jose Luis Munuera ('Spirou' y 'Fantasio') o Manel Fontdevilla (El Jueves); sino también a auténticas espectáculos con zombies recién salidos de 'The Walking Dead' o personajes de 'Las Tortugas Ninja'.

Con este trasfondo donde el cómic, la literatura fantástica y la ficción televisiva se dan la mano, al fin y al cabo "todo está unido", Pacheco (Cádiz, 1961) también ha reconocido que lo que 'quisiera "es que los niños leyeran sus 'historietas" porque la realidad es que los lectores de los súperheroes que dibuja en Marvel tienen "una media de 30 años".

'Los súperheroes se han ido alejando cada vez más de ese público infantil y es uno de los problemas que ha tenido. Durante décadas -ha añadido- se ha estado moviendo y centrando en historias que se regurgitaban cada vez más y que sólo podían ser entendidas por el público que ya estaba ahí, eso hizo que ese público joven se fuese alejando'.

Y por este motivo, se 'alegra' de que el cómic se haya acercado a un lugar donde niños y mayores se confunden entre tanta diversión, incluso se le puede "escapar una lagrimilla" si algún niño se le acerca a pedirle un dibujo, como ha reconocido con anhelo.

Con el mismo discurso que el gaditano, y en busca de este "equilibrio" entre público infantil y adulto, Juan Díaz Canales, actual Premio Nacional de Cómic por 'Blacksad', va más allá al preguntarse 'por qué el cómic, algo que es apto para todos los públicos, gustos y edades, no acaba rompiendo un poco ese círculo minoritario de gente que lo sigue'.

En este sentido, Díaz Canales ve este espacio como un "buen mecanismo" para dar a conocer el universo comiquero: "Lo que es muy triste es la cantidad de cosas que pasan desapercibidas por desconocimiento, por prejuicio. En el caso del cómic lo que llevamos lastrando durante mucho tiempo es un prejuicio por pensar que es exclusivamente infantil o minoritario".

Aunque, como ha ampliado, "poco a poco" ese lastre se va eliminando gracias al "montón de hitos y eventos" que están alcanzado un "público nuevo y mucho más amplio".

Organizado por Generación X y Mundo Cómic, entre otros, en Cómic Fan también pueden disfrutar de exposiciones para repasar la historia del género fantástico, espacios para comprar las últimas novedades editoriales, una reproducción del Trono de Hierro de la serie 'Juegos de Tronos', o a los mismísimos Superman y Spiderman dispuestos a posar para una foto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual