Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Música rock

Una exposición trae al presente el rock duro de España

Buena parte de su contenido proviene de los 80, aunque también refleja la evolución de algunos grupos

Una exposición trae al presente el rock duro de España

Una exposición trae al presente el rock duro de España

José Luis Campuzano, "Sherpa", fundador de Barón Rojo, en la exposición de fotografías 'En clave de rock'.

Efe
0
09/04/2015 a las 06:00
  • Efe. Mérida
La exposición 'En clave de rock', que traza en 35 fotos de la Agencia Efe buena parte de la historia del rock duro nacional a través de sus míticos grupos, ha sido inaugurada esta noche en el museo "El costurero" de Mérida.

La apertura de la muestra, a la que han asistido el jefe del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha contado con la presencia del cantante, bajista y miembro fundador de 'Barón Rojo', José Luis Campuzano "Sherpa", quien al final del acto tocó dos canciones de su repertorio más conocido.

Viendo algunas de las fotos y a compañeros que ya no están, "Sherpa" ha pensado "que merecieron la pena" los momentos vividos.

La exposición, una de las pocas muestras fotográficas dedicadas al rock duro nacional, dedica buena parte de su contenido a la década de los 80 del pasado siglo, aunque otras imágenes reflejan la evolución posterior que han tenido los míticos grupos de rock duro o "heavy metal" en España.

Por ello, las fotografías escogidas varios hilos conductores: las bandas como tales, momentos históricos relacionados con sus actuaciones, sus orígenes y su dispersión hacia otros estilos, y aquellos que un día se enfundaron "la chupa negra" con tachuelas y posteriormente optaron por otros caminos.

Como si de un mástil de guitarra se tratara, cada traste, cada foto -todas captadas por periodistas de EFE- traslada al espectador a un tiempo, a un estilo de música que supo arrastrar a miles de jóvenes.

Durante un mes, el público podrá disfrutar de esta exposición, en la que aparecen "leyendas" del rock duro, como Barón Rojo, Obús, Ángeles del Infierno, Ñu, Santa, Sobredosis, Bloque, Medina Azahara y Mago de Oz, entre otros muchos.

En su intervención, el presidente extremeño, que ha ejercido en el acto de "telonero" de "Sherpa", según sus palabras, ha señalado que la muestra es un "motivo de satisfacción", ya que en ella "se abrazan" fotografía y rock, dos de sus pasiones, aunque reconoce que sí bien ha practicado la fotografía, con el rock nunca se atrevió.

Monago también ha confesado que para él es una "honra" cuando le tildan de "barón rojo", ya que para los componentes de este mítico grupo fueron para él "uno de los referentes" en su adolescencia.

El jefe del Ejecutivo regional también ha elogiado el que la muestra forme parte del fondo gráfico de la Agencia Efe, al que ha catalogado como  y"Marca España" "pedazo importante de la historia de España, muy bien conservado y catalogado".

Monago, que ha subrayado las repercusiones económicas en la cuenta de resultados que supone la cultura, ha recibido de manos de "Sherpa" la fotografía firmada que ilustra el cartel de la muestra.

Por su parte, José Antonio Vera ha puesto de manifiesto que esta es la segunda colaboración en poco menos de un año que el Gobierno extremeño ha tenido con Efe y las dos referidas al mundo de la cultura, ya que la primera fue con ocasión de los 60 años del Festival de Teatro de Mérida.

Vera ha indicado que aunque la muestra se ha inaugurado en Mérida "se podría llevar a cualquier parte de España", por ser su protagonista "algo tan cercano como el rock metálico y el rock en general".

Una instantánea de 1983, con "Sherpa" de protagonista y correspondiente a uno de los concierto que ofreció Barón Rojo con motivo del lanzamiento de su trabajo "Metalmorfosis", abre la exposición, que se cierra con una imagen de la mítica sala Rock-Ola, "templo" obligado -hoy ya desaparecido- para todos estos grupos.

El concierto de homenaje al "viejo profesor" Enrique Tierno Galván, la accidentada muerte del cantante de Triana, un concierto de Leño en el marco de las protestas contra la entrada en la OTAN y una imagen de Azuzena, una de las pocas mujeres que lideró un grupo de "heavy metal" español, son algunas de las fotografías expuestas.

Aparece también Miguel Ríos acompañado por la Policía Nacional tras la suspensión de un concierto en Oviedo, la cantante Luz Casal cuando aún portaba cazadora de cuero y grupos de la talla de Extremoduro, Los Suaves, Barricada y Reincidentes.

Para enmarcar este estilo en un panorama nacional que también ofrecía por aquellos años otros derroteros, la muestra se hace eco de cantantes y grupos que, si bien se alejaron del "metal", fueron pilares del rock nacional, como Loquillo, Bunbury y "Burning", o simplemente transgresores, como Siniestro Total y Alaska.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual