Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Tricicle recopila anécdotas con humor en 'De la Z a la A'

  • La compañía catalana reflexiona en el libro sobre ​el oficio de actor y la industria del teatro

0
Actualizada 09/04/2015 a las 16:29
Etiquetas
  • EFE. Barcelona
Tricicle recopila las anécdotas más divertidas de su trayectoria y reflexiones sobre el oficio de actor y la industria del teatro con su humor característico en un libro enciclopédico, 'De la Z a la A', que salió este jueves a la venta.

El libro, organizado a modo de diccionario, es "un resumen de la carrera de Tricicle", que combina la pedagogía fruto de "muchas tablas" con "entradas meramente humorísticas", explicó Paco Mir este jueves en la presentación del libro, junto con sus compañeros Carles Sans y Joan Gràcia.

Bajo un título que le lleva la contraria al diccionario porque, según Gràcia, "en Tricicle siempre le damos la vuelta a las cosas", se agolpan 35 años de vivencias compartidas de los tres integrantes de la compañía catalana.

'De la Z a la A' (Ediciones B) es "fresco y divertido" y se dirige al mismo espectador que va a ver a Tricicle al teatro, "un público muy familiar, de todas las edades", dijo Gràcia.

Pese a la estructura alfabética, "el orden de lectura es indistinto, se puede leer a trozos, es apto para trayectos", ya que cada entrada funciona con independencia de las otras, insistió Sans.

Así, intercala reflexiones sobre el arte de la interpretación, como "encontrar el punto justo de energía para salir a escena"; y ofrece consejos tan prácticos como "técnicas para vestirse deprisa", adelantó Paco Mir.

Sin embargo, "no es un libro psicológico ni trascendental", sino que pivota sobre "las gotas de humor de las que no podemos ni queremos prescindir", insistió Carles Sans.

El lector descubrirá entre estas páginas "intimidades" de la compañía, "bromas y códigos endogámicos" como 'Pim-Pam Pim-Pam' que usan entre camerinos para espabilarse a sí mismos cuando detectan que han de acelerar el ritmo de la función para despertar al público, reveló Mir.

Otras expresiones como "ser un poco planta perejil" -para referirse al bobo que, en vez de cultivar coles en su campo y ganar dinero, planta perejil por amor al arte y lo regala- rinden homenaje a cómicos que son sus referentes, en este caso a Faemino y Cansado, ya que el término "perejil" hace referencia a un gag suyo, pero en otras ocasiones también hace un guiño a Pepe Rubianes.

Asimismo, 'De la Z a la A' encierra anécdotas como la habitual carrera en los hoteles hacia la habitación triple, para no quedarse con el plegatín; o la noche en que un concejal les llevó a un bar de alterne, donde firmaron el libro de visitas como si fueran otra compañía.

El proceso creativo ha sido conjunto desde el principio pero, mientras en determinadas entradas ha habido consenso, otras han conllevado sorpresa: "Hemos descubierto percepciones que teníamos los unos sobre los otros, es como si le pidieras a tu esposa que escribiera un libro sobre ti", ya que crees saber lo que piensa de ti pero no te lo dice todo, comparó Sans.

"Nos ha costado más preparar el libro que una función... ¡35 años!", bromeó Mir, que junto con sus compañeros ya se ha adentrado, además de en el teatro, en la mímica, el musical, la ópera, la zarzuela, la radio, la televisión y el cine.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual