Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ciudades

Donostia 2016 avanza su programa en una publicación

  • El proyecto para ser Capital europea de la cultura incluirá diversas actividades artísticas

0
Actualizada 09/04/2015 a las 17:30
  • EFE. San Sebastián
El proyecto de San Sebastián 2016 busca trascender "lo turístico" y promocionarse como "un modelo de convivencia y actividad cultural". La próxima semana llegará a los ciudadanos la primera publicación de la Capitalidad cultural que recoge una treintena de iniciativas concebidas bajo esa premisa.

Será el 16 de abril cuando se distribuya en los quioscos de Guipúzcoa ese avance de la programación, pues no será hasta otoño cuando Donostia 2016 presente el grueso de las actividades organizadas para su año como Capital europea de la cultura.

Un festival antibelicista, un autobús-embajada que recorrerá doce países europeos, una propuesta para apoyar la creación literaria en lenguas minorizadas y un encuentro europeo de improvisadores orales son algunas de las novedades en este avance de la programación, que incluye también actividades ya conocidas desde hace tiempo.

San Sebastián 2016 se quiere distinguir de otras ciudades que han sido Capitales europeas de la cultura con un programa "complejo y ambicioso" que, en vez de organizarse por disciplinas artísticas o géneros, acoge las actividades bajo faros -de la paz, la vida y las voces- para "guiar a la ciudadanía hacia un nuevo modelo de convivencia, iluminando los valores fundamentales para una transformación social".

El Faro de la paz dará cabida en la Semana Santa del próximo año un festival lúdico y antibelicista, que reunirá a artistas locales e internacionales, y a colectivos y activistas que trabajan en contra de las guerras. La música será su hilo conductor, pero también habrá espacio para el cine y el teatro.

También se contará con artistas locales e internacionales para decorar con grafitis paredes de la ciudad a lo largo de 2015. Al abrigo de esas obras se organizarán actividades el próximo año en una propuesta bautizada como 'Las paredes que hablan'.

Los asuntos políticos que han afectado a la convivencia en el País Vasco en los últimos treinta años se analizarán a través de las viñetas publicadas por los periódicos vascos dentro del proyecto 'Tiras que aflojan', que se materializará en una exposición que recorrerá diversos campus universitarios.

Pero San Sebastián viajará también fuera y para eso ha preparado un 'EuroTransit', un recorrido por doce países de la Unión Europea en un autobús que será una "embajada rodante" de la Capitalidad durante todo 2016.

Además, se podrá descubrir Europa sin salir de Donostia a través de 'Zubideak', una iniciativa con la que durante seis fines de semana se cerrarán los puentes que unen las dos riberas del Urumea para "recrear" una ciudad europea, "para conocer y sentir de primera mano la realidad de otros territorios".

Se trata de una propuesta del Faro de la vida, en el que se inscribe igualmente 'Biziz', en el que vehículos impulsados por una bicicleta harán recorridos temáticos por países europeos.

Ese apartado es también el paraguas de DSSirez, que llevará el deseo de la intimidad a la reflexión pública mediante una "caravana" que estimulará los sentidos a través de relatos, imágenes y canciones; un "ligódromo" que abordará el respeto a la diversidad de identidades sexuales; un "pícnic erótico" para reflexionar sobre la provocación; y un "carnaval" para estimular la fantasía mediante el disfraz.

El Faro de las voces ofrecerá, bajo el epígrafe 'In Others Words', intercambios y estancias de escritores que trabajan en lenguas minoritarias procedentes de países como Irlanda, Eslovenia, Suecia y Macedonia, a los se sumarán autores que escriben en euskera.

Otras voces que se oirán serán las de los mejores improvisadores europeos, en un encuentro sobre cultura oral.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual