Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Xavier Bosch pasa del negro al rosa con 'Alguien como tú'

Esta novela "de sentimientos que reivindica la pasión y el riesgo" ha ganado el premio Ramon Lllul

Xavier Bosch, pasa del negro al rosa con 'Alguien como tú'

Xavier Bosch, pasa del negro al rosa con 'Alguien como tú'

El escritor y periodista Xavier Bosch.

www.ara.cat
0
Actualizada 07/04/2015 a las 08:38
Etiquetas
  • colpisa. Madrid
A Xavier Bosch (Barcelona, 1967) le van los desafíos. Innovador periodista y narrador, despachó con notable éxito una trilogía negra protagonizada por el periodista de investigación Dani Santana. Arrancaba con 'Se sabrá todo', premio Sant Jordi 2009 y el libro más vendido en Cataluña en 2010. Tras 'Hombres de honor' y 'Euforia', decidió cambiar el negro por el rosa y publica 'Alguien como tú'. Con esta novela "de sentimientos que reivindica la pasión y el riesgo" ganó el premio Ramon Lllul. Encabeza de nuevo las listas de ventas en Cataluña con una ficción "de amor sin complejos" que publica ahora en castellano y se traduce al francés.


"En medio de la crisis, de tanta amargura, de tanta incertidumbre social, de tanto desánimo, ves que el amor aún genera ilusión; que es el motor del mundo, por encima del odio, el poder y el dinero, así que me apetecía escribir de sentimientos", dice Bosch, que ha sido jefe de programas de RAC1, director del diario Avui, del documental 'La fleur' y del programa Àgora de TV3.


Con el difunto José Manuel Lara Bosch, su editor y jefe, comparte, además de apellido sin parentesco, la certeza de que "hay que cambiar cuando las cosas se están haciendo bien, cuando funcionan". "Me iba muy bien con la novela negra y decidí arriesgarme y cambiar" explica.


'Alguien como tú' es así una reivindicación de riesgo, una invitación a vivir la pasión sin temor al fracaso. "Quien no se arriesga no vive. El amor y la pena son vasos comunicantes; no existen el uno sin el otro", dice Bosch, que recomienda "vivir con pasión aun sabiendo que las cosas nunca acaban bien".

"Hay que arriesgar en el amor y en la vida. Mientras estás en la batalla te lo pasas bien aunque pierdas la guerra", plantea. "Siempre es más tarde de lo que nos pensamos, así que debemos arriesgar porque solo hay una vida", aconseja.

Su novela es así una crónica de la búsqueda y la reconstrucción de una intensa y fugaz historia de amor entre Jean-Pierre Zanardi, espíritu libre y galerista en la Rive Gauche, y Paulina Homs, que llega a París para la boda de su prima y deja atrás una tranquila vida familiar en Barcelona. Recuerdos, documentos, hallazgos fortuitos son los mimbres de un relato "que también es un homenaje a los libros".

"Si alguna vez me pierdo, búscame en una librería", dice Jean Pierre a Pauline. "Es un bibliófilo a quien Pauline le dejará rastros de su amor en esas librerías del mundo con el anhelo de que encuentre la tarjetas", explica Bosch. Bibliófilo como su protagonista, cree que "abrir un libro aún supone descubrir otras vidas que pueden dar sentido a la tuya. Vale la pena leer". En tiempos de vértigo digital reivindica "la intimidad y la lentitud que exige la lectura". "La radio y la tele vomitan historias de odio, ambición, dinero y poder. Nos han hecho creer que la política gobierna nuestras vidas, pero la cultura es primordial, como el amor", asevera.

Asegura que ha contado "las cosas sin remilgos" y admite que quizá le resulte más fácil escribir de sexo que de amor. "El amor es sentimiento, una introspección difícil de describir, mientras que el sexo es tacto y experiencia física, más fácil de trasladar a un relato", plantea. "No podía quedarme a medias tintas", agrega. "No me gustan los tópicos pero París es la ciudad que mejor conozco después de Barcelona, así que quise desarrollar la novela en un París no tan frecuentado por los turistas, pero crucial para mí y para una novela en la que estoy muy implicado y en la que más hay más de mismo", destaca.

"He logrado sorprenderme y espero sorprender al lector, demostrarle y demostrarme que no estoy anclado a un solo género, y que puedo explicar historias de todo tipo", dice Bosch, que no descarta volver a las intrigas periodísticas de Santana. "La actualidad da mucho de sí y es muy probable que Santana tire de mi, pero por ahora lo dejo descansar", dice el creador de formatos audiovisuales de éxito como, 'El món a RAC1' o 'El gran dictat'. Miembro del consejo editorial del diario Ara, no reniega del periodismo "una profesión que me ha dado mucho tanto en televisión como en los diarios" y que hoy ejerce desde el columnismo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual