Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Reyes Calderón ultima una nueva novela de Machor "muy nuestra"

  • El inspector Juan Iturri será el protagonista de la nueva novela negra que narra un secuestro

Reyes Calderón

Reyes Calderón presentará "La puerta del cielo" en Tudela

Reyes Calderón en un encuentro del Club de Lectura de Diario de Navarra

EDUARDO BUXENS
0
07/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La escritora Reyes Calderón, "encantada" con la acogida que "La puerta del cielo" ha tenido entre el público, ultima ya una nueva novela de su jueza Lola Machor, "muy nuestra" y en la que el inspector de la Policía Científica Juan Iturri será el protagonista.

Lleva tres años con ella, que ha alternado con "La puerta del cielo", un trabajo que le ha ocupado siete, y "aun quedan unos meses" para que vea la luz, ha dicho Calderón en una entrevista.

"Es una novela muy nuestra, muy española", sobre un secuestro en el que la víctima "solo tiene tiempo de mandar una palabra a través de un mensaje de móvil a la juez Machor. Una novela muy rápida y de intriga desde el principio".

Sin querer desvelar más para no romper la sorpresa, con ella Calderón continúa con el género negro que le permite "contrastar extremos".

"Es como más se percibe, ya que pone a las personas en situaciones que no son habituales y es en esos estados de emergencia cuando surge la verdad de lo que eres", apunta antes de explicar que a ella le "llama mucho al atención la condición humana y la mejor manera de conocerla es poner a la gente en estas tesituras, que suelen ser arriesgadas".

Su experiencia y conocimiento le indica que "cobardes por supuesto que somos, también muy curiosos", y entre bondad y maldad cree que abunda más la primera.

Sin embargo Reyes Calderón reconoce que le "llama la atención cada vez más esa frontera que existe entre la maldad, una acción con voluntariedad, y la enfermedad mental", como en "La puerta del cielo".

Se trata de un asunto en el que considera que "los jueces lo tienen muy difícil a la hora de decidir", y se remite a su novela, que sin cumplir dos meses va por la segunda edición, con "un supuesto caso de posesión" en el que la pregunta es "cuánto hay de enfermedad mental, y le mandamos a un psiquiatra, o hay algo más, en cuyo caso hay que llamar al exorcista".

"Una línea muy difusa y muy interesante" comenta Calderón, que tuvo la idea de escribir "La puerta del cielo" por una conversación en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez con un obispo que había presenciado un exorcismo.

Tras este diálogo la escritora, doctora en Economía y Filosofía, y profesora en la Universidad de Navarra, vio la posibilidad de afrontar "el vértigo del infinito, de lo sobrenatural, que puede poner nervioso y dar incluso un poco de miedo, a través de lo más fácil, acudiendo a una persona corriente, traslada a la gran ciudad, que no espera encontrarse nada parecido".

"Y como todos llevamos un policía dentro eso te permite, cuando no sabes nada, ir poco a poco descubriendo pistas, desde lo más sencillo, algo que siempre funciona", afirma.

Admite en todo caso que en un tema como este, "resbaladizo, no resulta fácil", porque "La puerta del cielo" recorre la línea que separa ciencia de religión y fe, dos mundos que Reyes Calderón ve compatibles al no apreciar "distonías" entre ellos.

"Lo que ocurre es que ante las cuestiones que se plantean con esa puerta ninguno de los dos te da una respuesta. Uno dice hasta aquí he podido averiguar y no sé más, y el otro dice que a partir de ahora me tienes que creer".

Su conclusión es que "respuestas científicas no existen, solo se trata de un experiencia personal", y por eso, comenta, "yo dejo a los lectores en la puerta y ellos deciden si quieren entrar o no", aunque "más importante que lo que hay detrás es la puerta en sí misma, lo que daríamos cada uno de nosotros por poder echar un vistazo".

De todas formas Reyes Calderón cree que cielo e infierno "están aquí los dos, por lo menos un anticipo y no pequeño, aunque quizá el cielo se nos escape más, porque suele impactar más lo negativo que lo positivo y podemos dejarlo pasar sin darnos cuenta, y el infierno por supuesto que está aquí, muchos días" reflejado en las noticias.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual