Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura infantil

Coco Chanel y Frida Kahlo, explicadas para los niños

  • Una colección de cuentos, 'Pequeña y grande', cuenta la vida de grandes mujeres de la historia contemporánea

Coco Chanel y Frida Kahlo, explicadas para los niños

Coco Chanel y Frida Kahlo, explicadas para los niños

Varias imágenes de Coco Chanel.

Archivo
0
Actualizada 03/04/2015 a las 13:36
  • Efe. Barcelona
Explicar a los lectores más pequeños la vida de las más grandes mujeres de la historia contemporánea, diseñadoras, aventureras, pintoras o científicas que, con tesón, cumplieron su sueño es el objetivo de la nueva colección de cuentos 'Pequeña y grande', que ha comenzado con Coco Chanel y Frida Kahlo.

María Isabel Sánchez Vegara, autora de 'Pequeña y grande Coco Chanel' (Alba Editorial), ha dicho a Efe que el objetivo de la colección es que "grandes mujeres contemporáneas con increíbles vidas como Coco Chanel, Frida Kahlo o Audrey Hepburn entren a formar parte del universo infantil junto a personajes de ficción como Pepa Pig o Bob Esponja".

Sánchez Vegara justifica la elección de Coco Chanel, porque "reunía todos los requisitos para abrir la colección, pues fue un personaje con una vida apasionante, poco convencional y con una influencia que se extiende mucho más allá del mundo de la moda".

Coco Chanel, continúa la autora, liberó a la mujer del corsé, las ataduras y los aparatosos adornos de la época y le dio libertad de movimiento y un nuevo sentido de la elegancia mucho más práctico y accesible, hasta el punto de que "el estilo Chanel se convirtió en todo un símbolo de la mujer moderna, activa y liberada".

La autora confiesa que siempre le resultó apasionante el personaje, "tanto por su historia personal, por el momento histórico en el que vivió, como por su ideal de elegancia y estilo, con el que coincido al 100 %".

Al ser un cuento para niños, Sánchez Vegara se centró en los aspectos que les podían ser más interesantes: "El cuento refleja una historia de superación personal a partir de una actividad que desde niña se le daba particularmente bien".

Escribir para un lector infantil fue un reto para la autora, no sólo por el ejercicio de síntesis de la biografía, sino también por el tipo de palabras que utilizas o por cómo decides ordenarlas para hacer más amena la lectura.

"En este caso, se trata de doce pareados, cada uno de ellos acompañados de una ilustración. Pequeñas rimas que ayudan a la lectura y que la hacen más divertida, pues la musicalidad que aporta una rima, el ritmo y la cadencia que marca ayuda a los pequeños a meterse en la lectura".

Sobre su trabajo con la ilustradora Ana Albero, Sánchez Vegara comenta que descubrió su trabajo por internet, y la elección se ajusta a su deseo de colaborar con "un ilustrador con estilo propio, poco convencional pero a la vez accesible a los niños, y capaz de captar la esencia del personaje".

Ana Albero comenta que "antes de este proyecto conocía principalmente los logros de Coco Chanel como diseñadora, pero poco sobre su biografía" y confiesa que siempre le atrajo que se tratara de una "mujer muy independiente y adelantada a su tiempo además de su estética sobria y elegante".

La intención de la ilustradora ha sido "aportar la mayor información visual posible para complementar el texto de Isabel Sánchez Vegara".

En cuanto al personaje de Coco Chanel, añade Albero, "el personaje debía pasar de niña a adulta durante el relato siendo claramente reconocible para el lector".
Los dibujos reflejan, asimismo, en su vestuario la evolución estilística de los diseños de Chanel.

Agradecida por el "gran nivel de exigencia" que Sánchez Vegara ha imprimido a la colección, que ha continuado con el segundo título, dedicado a la pintora mexicana Frida Kahlo, con ilustraciones de Gee Fan Eng, Albero considera que "tratar material biográfico en forma de cuento es muy original y divertido".
La ilustradora, afincada actualmente en Berlín, revela que podría ilustrar algún título de una colección paralela, 'Pequeño y Grande', que se centrará en biografías masculinas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual