Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Música

"Pensé que Roxette era historia", reconoce Per Gessle

  • El dúo retoma su carrera después de que Marie Frederiksson haya superado un tumor cerebral

0
Actualizada 01/04/2015 a las 19:29
  • EFE. Madrid
A Marie (Frederiksson), la voz de Roxette, le diagnosticaron en 2002 un tumor cerebral al que "sobrevive solo una de cada veinte personas". Su recuperación fue muy lenta, y su estado le impedía trabajar, así que Per Gessle, el cincuenta por ciento restante de este icono sueco, siguió adelante por su cuenta.

"No nos sentíamos quemados como pareja artística. Teníamos planes de continuar tras 'Room Service' (2001), pero el estado de salud de Marie estuvo resentido durante muchos años. Pensé que Roxette era historia", reconoció el músico tras el reciente lanzamiento del recopilatorio 'The 30 biggest Hits XXX' (Warner Music).

Así celebran el retorno como dúo que acometieron hace casi un lustro con 'Charm school' (2011) y, con él, tres décadas de pervivencia musical con éxitos como 'The look', 'Spending my time', 'Sleeping in my car' o 'It's must have been love'.

"Marie podía volver al trabajo, y yo no había dejado de escribir ni de grabar, así que ¿por qué no hacerlo con Roxette? ¡Es mi banda favorita!", defendió Gessle, que durante los años de paréntesis forzoso publicó material nuevo en sueco y en inglés, en solitario o junto a otras formaciones como Gyllene Tider.

Después de tantos años sin trabajar codo con codo, la dinámica entre ambos se reemprendió como en los viejos tiempos: ella, encargada de los arreglos vocales; él, como autor de la mayoría de las canciones, entregado también a la producción, "a las pequeñas ideas y los sonidos raros", junto a Clarence Öfwerman y Christoffer Lundquist.

"Vengo de la tradición de compositores europeos de los sesenta y los setenta, así que mis canciones se basan más en las melodías que en los ritmos. Marie es un gran intérprete de 'r&b', y creo que esa mezcla ha hecho especiales algunas de nuestras canciones", expuso.

Gessle definió el resultado final como "una cosecha propia, como ABBA en los setenta". Nada que ver, a su juicio, con jóvenes compatriotas que en los últimos años han resucitado la pujanza del pop más allá de sus fronteras.

"Muchos de los artistas suecos que intentan alcanzar una carrera internacional trabajan con un equipo internacional, así que no creo que puedas apreciar que Robyn, Lykke Li o Icona Pop proceden de Suecia", sostuvo.

En ese grupo de artistas patrios con proyección mundial puede incluirse a Loreen, número 1 en media Europa con 'Euphoria' tras alzarse con la victoria en el festival de Eurovisión.

"Nunca participaremos en Eurovisión. Eso no es para mí y mucho menos para Roxette", aseguró el músico, igual de convencido al afirmar que tampoco publicarán otro recopilatorio en español tras 'Baladas en español' (1996).

Los álbumes compilatorios abundan en su discografía. Desde que su carrera arrancara en 1986 con 'Pearls of passion', son ocho los discos publicados de estas características, casi tantos como trabajos de estudio, nueve. El más vendido fue 'Joyride' (1991); y su predecesor, 'Look sharp!' (1989), el "favorito" de Gessle.

El último, 'The 30 Biggest Hits', es un doble CD con sus treinta mejores canciones. "Siempre hay nuevas generaciones prestas a descubrirte y las discográficas aprovechan para realizar lanzamientos cuando se inicia una gira mundial. Por mí, vale".

La nueva gira a la que se refiere se apoyará efectivamente en su último álbum y llegará en primavera al público español, "que está muy cerca de nuestros corazones", aseguró Gessle. En concreto, visitarán el 13 de mayo Madrid (Palacio Vistalegre) y 14 de mayo Barcelona (Sant Jordi Club).

"Estamos preparando un espectáculo de grandes éxitos, pensando cómo lo haría un fan. Si yo voy a un 'show' de Paul McCartney o de Tom Petty, quiero escuchar mis canciones favoritas, y eso es lo que queremos darle a nuestros seguidores", anticipó. De hecho, el dúo habilitó una votación popular en su página oficial de Facebook para confeccionar el repertorio.

El grupo, en cualquier caso, quiere vivir de algo más que de las glorias del pasado y ya prepara su décimo álbum de estudio, que llegará a finales de octubre, con la presentación del primer sencillo en mayo. "Muy fresco, alegre", anticipó Gessle.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual