Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cómic

Max recopila sus dibujos en un libro para salvaguardalos

  • 'Cien sillones y pico' recoge 108 ilustraciones que realizó para el suplemento cultural de un diario

El dibujante Max, en una foto de archivo.

Max recopila sus dibujos en un libro para salvaguardalos

El dibujante Max, en una foto de archivo.

EFE
0
Actualizada 01/04/2015 a las 18:43
  • EFE. Madrid
Para el dibujante Francesc Capdevilla, más conocido como Max, ver recopiladas en un libro sus ilustraciones es una manera de "salvaguardar" ese trabajo para el futuro. Por eso, tiene esa "voluntad" cada vez que hace trabajos seriados en prensa.

De esa "voluntad" surge ahora 'Cien sillones y pico. Los dibujos del Sillón de Orejas' (Nórdica Libros), un libro que recoge 108 ilustraciones escogidas entre las 349 que durante seis años y ocho meses acompañaron a los textos que se publicaron en la página semanal del periodista Manuel Rodríguez Rivero en el suplemento cultural del 'El País', Babelia.

"Estos dibujos se han publicado en un periódico y ya sabemos lo que pasa con los periódicos, que muy poca gente los guarda. Ante esta fugacidad del medio, a mí siempre me gusta que quede algo para la posteridad, aunque suene muy ampuloso. Parece que un libro ya es otra cosa, que la gente lo guarda, y un libro de dibujos se puede ojear, volver a visitarlo", afirmó el dibujante catalán.

Y, así, de esa "voluntad propia", junto con el "pequeño clamor popular" de lectores que le pedían ver todos los dibujos recopilados en un libro, nació esta obra gráfica que reúne dibujos que el propio autor recuerda "con mucho cariño", por ser imágenes que acompañaron los textos de Rodríguez Rivero.

Un "amigo", que en esta ocasión es el autor del prólogo, texto donde afirma que estos años junto a Max formaron un "matrimonio libre y abierto".

Eso sí, al echar la vista atrás, Max (Barcelona, 1956) recuerda que esta relación comenzó estando "muerto de miedo": "Sabía que me iba a tocar hacer un dibujo cada semana a partir del texto de Manuel, a quien en aquel momento no conocía. Pero, más que nada, lo que me ponía un poco nervioso era esa inmediatez de un periódico".

Una situación que le obligaba a crear un dibujo en "un día y medio"; es decir, "dar con la idea y realizarla", y él, pese a sentirse "desde el primer día" "cercano" a los textos del periodista, "no estaba demasiado acostumbrado con estos ritmos tan marcados".

Después de unos "meses de rodaje", el que en 1979 formó parte del equipo fundador de la ya histórica revista 'El Víbora' se acostumbró a ese ritmo, y "muchas veces" ni siquiera necesitó la mitad de "ese día y medio" para componer semanalmente esta página.

"La ilustración atrapa la mirada mucho antes que el texto; en ese sentido, jugaba con ventaja, involuntaria, pero ventaja. Creo que la inmensa mayoría de lectores fijaba primero su mirada en el dibujo, y luego, esa es mi esperanza, el dibujo les incitaba a bucear en el texto".

Con el objetivo de homenajear al mundo de libro, en 'Cien sillones y pico' Max ha incluido un ochenta por ciento de dibujos relacionados con la defensa del "libro de papel", porque tuvo que encontrar el "término medio" entre las ilustraciones que eran sus "favoritas como dibujo" y que al mismo tiempo "tuvieran que ver con el mundo del libro".

Una selección que "no le costó" hacer, porque todas "son hijas" a las que les tiene cariño, aunque, como "padre" objetivo que es, al revisarlas unas les "sorprendieron como mucho mejores" y otras "como mucho peores" de lo que recordaba.

Ahora, este Premio nacional de cómic en 2007 por 'Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista' está preparando nuevo cómic "sin prisa" y "muy despacito", que saldrá "cuando esté".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual