Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Música

Spandau Ballet, Fito y Fitipaldis y Raimon, en el Porta Ferrada

  • En el festival de Girona también actuarán Sopa de Cabra y el pianista turinés Ludovico Einaudi

Fito durante un concierto.

Fito espera recaudar 100.000 € para el Banco de Alimentos

Fito actuará en el Porta Ferrada.

Archivo DN
0
Actualizada 31/03/2015 a las 18:25
  • EFE. Barcelona
La banda británica Spandau Ballet, Fito y Fitipaldis, el cantautor Raimon y la soprano Ainhoa Arteta son algunos de los artistas que actuarán en la 53 edición del festival Porta Ferrada, que tendrá lugar en la localidad gerundense de Sant Feliu de Guíxols a partir del 17 de julio.

La presente edición comenzará el 17 de julio con el pianista turinés Ludovico Einaudi -autor de bandas sonoras de películas como 'Intocable' o 'This is England'-, que bebe de las fuentes del minimalismo de Michael Nyman y también de los clásicos Albinoni o Satie, y que ofrecerá su única actuación en España, según remarcó el director artístico, Albert Mallol.

Un día después será el turno de Sopa de Cabra, que vuelve a los escenarios en Sant Feliu pocos meses antes de conmemorar su treinta aniversario con la gira '3,2,1...', en la que, además de sus grandes clásicos de siempre ('L'Empordà', 'El boig de la ciutat' o 'Camins'), comenzarán a desvelar algunas de las canciones que formarán parte de su primer disco de estudio en quince años.

El director artístico definió el festival como "esencial", porque "respeta las esencias de la música en mayúsculas, pero también porque contará con actuaciones esenciales que no te puedes perder".

Al margen de Sopa de Cabra, el festival rendirá otros dos homenajes: uno a la Companyia Elèctrica Dharma en su cuarenta aniversario en una actuación doble el 5 de agosto junto con Els Catarres, que presentan su último trabajo, 'Big Bang'; y otro al cantautor de Xàtiva Raimon, que acumula ya 55 años de carrera.

En la programación destacan dos propuestas de flamenco "de nivel" como Estrella Morente (11 de agosto) y el espectáculo 'Voces' (14 de agosto), en el que Sara Baras expresa su agradecimiento personal a artistas míticos del género como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Carmen Amaya o Moraíto.

Las actuaciones internacionales tendrán dos momentos culminantes con Spandau Ballet (18 de agosto) con toda su formación en su primera gira desde 2009.

Y también con The Orchestra (9 de agosto), que traerán a Sant Feliu el sonido de la Electric Light Orchestra (ELO) a partir de dos de sus miembros fundadores: el teclista Louis Clark, arreglista de gran parte de su repertorio; y Mik Kaminski y su inolvidable violín azul.

Completan la oferta musical las voces de Andrea Motis, Eva Fernández, Magali Datzira y Rita Payés, acompañadas por el Joan Chamorro Quartet (16 de agosto).

La música clásica, uno de los ejes del festival que entronca con sus orígenes, estará representada por la soprano Ainhoa Arteta (19 de agosto), en el cierre del festival; y el tenor norteamericano Kenneth Tarver, que interpretará Mozart en la iglesia del Monasterio el 13 de agosto.

También se ha programado una obra de teatro clásico, 'Sócrates' (12 de agosto), con dirección y dramaturgia de Mario Gas, en la que el actor Josep Maria Pou se pone en la piel del filósofo griego.

Porta Ferrada albergará el nuevo festival de Comedia Singlot, dirigido por el periodista y presentador Andreu Buenafuente y que del 23 al 26 de julio contará con la actuación de Darío Adanti, Edu Galán (Mongolia), Leo Bassi, Berto Romero, Els Joglars, Javier Coronas y Faemino y Cansado.

Tito Ramoneda, director de The Project, que produce el festival, dijo que han conseguido los objetivos que se fijaron cuando asumieron en la pasada edición la responsabilidad del Porta Ferrada: "Buscábamos crecer en público y el año pasado superamos los 20.000, y mejorar los equipamientos y espacios".

El precio de las entradas, "elemento diferenciador en relación a otros festivales, intentamos que sea asequible", aseguró Ramoneda.

The Project ha puesto en venta 30.000 entradas con precios que oscilan entre los 14 y los 75 euros.

El presupuesto del festival asciende a 1,2 millones de euros, financiado por la venta de entradas, las aportaciones públicas (Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, Generalitat y Diputación de Girona), así como los patrocinadores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual