Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Reconocimiento

El catedrático Benigno Pendás gana el Premio internacional de ensayo Jovellanos

  • El jurado le concedió el galardón por una obra sobre las inquietudes existentes en torno a la democracia

El jurado del Premio internacinal de ensayo Jovellanos.

El catedrático Benigno Pendás gana el Premio internacional de ensayo Jovellanos

Parte del jurado del Premio internacinal de ensayo Jovellanos.

EFE
0
Actualizada 31/03/2015 a las 18:44
  • EFE. Gijón
El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad CEU San Pablo y director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Benigno Pendás ganó este martes el Premio internacional de ensayo Jovellanos por su obra 'Democracias inquietas. Una defensa activa de la España constitucional'.

El jurado, presidido por José Luis García Delgado, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, valoró "el rigor y la brillantez" de un texto sobre "el tema de nuestros días".

El ensayo narra "los motivos de insatisfacción e inquietud ante el funcionamiento de la democracia representativa" y da una serie de "propuestas alentadoras", según el acta del jurado dado a conocer en Gijón.

El Premio internacional de ensayo Jovellanos, que en su vigésimo primera edición recibió 151 candidaturas procedentes de quince países, reconoce las obras inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las Humanidades, la Ciencias sociales y la naturaleza.

El galardón, dotado con 9.000 euros, es convocado por Ediciones Novel, que además publicará la obra ganadora, con el patrocinio del ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias.

El jurado destacó que el texto de Pendás hace "un diagnóstico" de los motivos de insatisfacción e inquietud ante el funcionamiento de la democracia representativa y de las razones que alimentan el malestar de la ciudadanía.

El ensayo galardonado "subraya la necesidad de que instituciones y gobiernos recuperen la confianza sobre la base de la capacidad que tiene el sistema democrático para rehacerse a sí mismo", afirmó el presidente del jurado.

Pendás (Barcelona, 1956) es director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ha sido letrado de las Cortes Generales, jefe de la asesoría jurídica del Senado y letrado de la Comisión de Defensa.

Escritor y conferenciante, ha publicado siete libros: 'El nuevo régimen local español', 'Patrimonio histórico', 'J. Bentham. Política y Derecho en los orígenes del Estado Constitucional', 'Administraciones públicas y ciudadanos', 'Teorías políticas para el siglo XXI', 'Las paradojas de la libertad' y 'La Ciudad de las Ideas'.

En su ensayo, el autor analiza la confianza de la que los gobiernos gozan entre sus ciudadanos y considera "urgente practicar una sabia pedagogía de la libertad".

La obra se estructura en dos partes, una primera en la que analiza la coyuntura en cinco estratos conformados por intelectuales ofuscados, políticos desconcertados, parlamentos relegados, jueces presionados y medios de comunicación asfixiados, según explicó el presidente del jurado.

La segunda parte contrapone a "los antagonistas": los estados contra los imperios, las ciudades contra los pueblos, las ideas contra las ocurrencias y la democracia contra sí misma, indicó García Delgado.

"Pendás tiene claras las secuelas de un buen gobierno: ciudadanos optimistas, mercaderes diligentes y paisajes luminosos; y también las del mal gobierno, que serían la desolación y la violencia, los mercados desiertos y las casas en ruinas", añadió.

Según Pendás, el debate político destinado a convencer al resto de la cámara se ha convertido en un anacronismo: ahora se busca atraer al público y, por extensión, a los nuevos medios de comunicación, que van ganando terreno progresivamente a los tradicionales.

El autor hace un repaso a los problemas y propuestas más recientes, los cuales toma como una señal de que la sociedad está viva y activa, aunque confusa y desorientada, así como que la efervescencia de propuestas de diversa naturaleza en España es reflejo del deseo de recuperar el pulso político.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual