Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Libros

Cernuda saca un nuevo libro sobre don Juan Carlos

La periodista muestra en 'Genio y figura' aspectos desconocidos que ensalzan la figura del monarca

Pilar Cernuda, en los encuentros del Club de Lectura de Diario de Navarra

Pilar Cernuda protagoniza 'Diálogos de medianoche'

Pilar Cernuda, en los encuentros del Club de Lectura de Diario de Navarra

JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
0
Actualizada 29/03/2015 a las 13:22
  • Efe. Madrid
La periodista Pilar Cernuda reúne episodios históricos decisivos y anécdotas desconocidas en 'Genio y figura', un libro con el que espera que los españoles reconozcan todo lo que deben al "tan denostado hoy" Rey Juan Carlos por sortear "mil dificultades para convertir España en una democracia plena".

"Es un libro a favor", insiste en dejar claro Cernuda sobre su obra, editada por La Esfera de los Libros, y describe su contenido, como "una serie de historias protagonizadas, preparadas o inducidas" por don Juan Carlos, que "no se conocían" y " han sido fundamentales para la Historia de España".

Don Juan Carlos "venía preparando la Transición desde años antes de que muriera Franco" y quiere que "todos dispongan de los medios" para poder admirarle como ella, explica quien precisa que también "ha cometido errores, como todo el mundo", pero "ya se han publicado montañas de cosas en contra" y ahora hacía falta que se conociera "lo que debe este país al Rey".

Así, Cernuda desvela a los lectores cómo, tras la muerte de Franco, recurre a elaboradas estrategias para poder reemplazar, sin despertar recelos de los sectores inmovilistas, primero al último presidente franquista de las Cortes y, más adelante, a Carlos Arias Navarro como jefe del Gobierno, dos movimientos clave para consolidar la democracia de forma estable y sin sobresaltos.

También relata pormenores de su inesperado viaje al Sahara Occidental, como jefe de Estado en funciones mientras Franco agonizaba, para detener la Marcha Verde promovida por Hassan II, así como la rocambolesca misión de su amigo Manuel de Prado en Rumanía, cuando el Rey le encargó que trasladase al presidente Nicolae Ceaucescu un mensaje dirigido al líder del PCE, Santiago Carrillo.

Además, dedica el primer capítulo a revelar cómo don Juan Carlos se las ingenió para desarticular la operación con la que Carmen Polo, la esposa de Franco, pretendía convertir a Alfonso de Borbón en heredero de la Corona, a pesar de que las Cortes habían aprobado años antes la Ley de Sucesión.

Las argucias protocolarias que empleó para desmarcarse del dictador chileno Augusto Pinochet o para recibir a las Madres de Mayo en la Argentina del régimen de Videla comparten las páginas de este libro con numerosas anécdotas, cómicas algunas de ellas, presenciadas por la propia autora durante los "irrepetibles" viajes oficiales al extranjero de los primeros años de reinado.

Entre ellas, Cernuda narra cómo, en una visita a Arabia Saudí, Eduard Punset, hoy conocido como divulgador científico y entonces secretario general técnico del Ministerio de Industria, decidió pedir prestado su uniforme al portero del hotel para acudir vestido de esa guisa a una recepción oficial ofrecida por el rey Jaled, después de perder la maleta en la que llevaba su esmoquin.

Junto a decisiones arriesgadas y otros momentos significativos en la vida de don Juan Carlos, desde su infancia hasta la abdicación, figuran en el libro episodios más intrascendentes que ayudan a completar el perfil, la forma de ser e incluso el sentido del humor tanto del Rey como de la Reina Sofía.

Los momentos más reveladores de su talla política fueron relatados a la autora por quienes los protagonizaron, según subraya Cernuda, quien confía en que su libro contribuya a demostrar lo que España y los españoles deben a don Juan Carlos, quien desde antes de ser jefe del Estado supo resolver "situaciones de máxima complicación" y trabajó "de manera impresionante por este país".

La periodista admite que también ha habido "sombras" que han perjudicado la imagen de su reinado, especialmente "las que afectan a su vida privada", aunque en la balanza pueden más las luces, y considera que "hizo muy bien" cuando pidió perdón públicamente tras el polémico viaje a Botsuana.

Cernuda cree que la abdicación ha servido para frenar el desapego de muchos ciudadanos respecto a la Monarquía y defiende el derecho de don Juan Carlos a disfrutar ahora de "una vida privada de verdad", después de tantas décadas sometido a los focos de la atención pública y cuarenta años dedicado a ejercer las funciones de jefe de Estado en "un país muy complicado".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual