Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PUBLICACIONES

¿Murió Hitler en el búnker o huyó a Argentina?

  • El periodista Eric Frattini ha rastreado en documentos oficiales y expone sus teorías en un libro

Portada de Hitler en el cine, de Jaime Noguera

Hitler lloraba con la película de 'La dama de las camelias'

Portada de Hitler en el cine, de Jaime Noguera

cedida
1
Actualizada 28/03/2015 a las 11:05
  • EFE.MADRID
Al periodista y escritor Eric Frattini (Lima, 1963) le ha costado expurgar "3.000 páginas de documentos oficiales" en archivos de medio mundo llegar a la conclusión que expone en "¿Murió Hitler en el búnker?": podría haber escapado a Argentina. "Lo que pretendo es generar dudas", asegura.

En "¿Murió Hitler en el búnker?" el escritor y periodista peruano se apoya en esos documentos oficiales para "tirar abajo" todas las teorías sobre el suicidio del líder nazi y "generar dudas" en los lectores de un mundo en el que "nadie se plantea ni se cuestiona nada", explica en una entrevista.

El autor no se quiere comprometer pero reconoce que, antes de empezar su indagación, era un "defensor" del suicidio y ahora, "después de leer tantos documentos" considera "en un 50% que se suicidó en el búnker y en un 50% que se escapó a Argentina".

"Hago un estudio de la historia oficial y de la no oficial y luego tiro todo abajo, tanto si eres un historiador genial y maravilloso licenciado como si eres un 'conspiranoico' que dices que Hitler se refugió en la Antártida, y lo demuestro todo con documentos", apunta.
Con "¿Murió Hitler en el búnker?" (Temas de Hoy) el escritor, a propósito del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial y de la muerte del "führer", el 30 de abril, plantea preguntas sobre las diferentes versiones que existen del suicidio de Hitler y de su posible huida a Latinoamérica.
Para ello, Frattini se basa en documentos que se refieren a la huida de Hitler en los archivos del FBI, la CIA, el MI6 británico, el KGB, el FSB -agencia rusa sucesora del KGB-, la Comisión de Esclarecimiento de Actividades Nazis en Argentina (CEANA) y del gobierno alemán, entre otros, todos ellos recopilados durante "seis años de investigación".
El peruano dice que "jamás" trabaja en España porque, argumenta, "con la 'colaboración' española" le habría sido "imposible" escribir un libro como este.
"Estamos hablando de un país que no cumple la Constitución y la normativa legal con respecto a la desclasificación de documentos y donde los archiveros se esconden en la Ley de Protección de Datos", subraya el autor.
Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Argentina colaboraron con él "sin ningún tipo de dificultad".
"No hay un aparato más hermético que los rusos y ellos sí tienen una ley federal respecto a la desclasificación de documentos", compara.
Como ejemplo, el peruano se ha referido a "un documento oficial enviado por el gobierno alemán" firmado por el exjefe de la Gestapo Heinrich Müller que autoriza "un vuelo especial" de Berlín a Barcelona el 20 de abril de 1945 "donde el número uno y el número dos en la lista de pasajeros son Hitler y su esposa Eva Braun".
"Debe haber algún registro del vuelo a Barcelona en algún archivo militar de la época, pero iba a tardar tanto en pelearme por él que no lo intenté", justifica.
Parte de los interrogantes que plantea Frattini giran en torno a "la historia oficial" de Hugh Trevor-Roper, quien hizo un estudio por orden del antiguo primer ministro británico Winston Churchill certificando el suicidio de Hitler que se declaró "oficial" a finales de 1945.
"Me fui dando cuenta de que muchísimos historiadores importantes, como Joachim Fest o Stanley Payne, han ido copiando y plagiando de otros y asumiendo que la historia del suicidio es real, por lo que han ido repicando la misma historia oficial", ha dicho.
Para Frattini, "los historiadores han sido cómplices de las historias oficiales" porque les resulta "más cómodo" manejar la historia oficial "y así no investigar cosas nuevas".
"Por eso esa gran lucha entre historiadores y escritores periodistas. Por eso venden más los libros de periodistas escritores, porque no nos quedamos con la versión oficial", defiende.
El escritor, que "ha vivido" los últimos quince años "de sus libros", ha revelado que "ha perdido el gusto por escribir" y que acaricia la idea de que este sea su último libro aunque lo cierto, admite, es que tiene previstas publicaciones en España para 2016.


  • Politicos fuera
    (28/03/15 22:54)
    #1

    Escribe algo que no tenga sentido pero que se meta con el futbol, los nacis, la iglesia, etc. y ya venderás libros, aunque sean un cuento

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual