Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Libros

María Dueñas se mete entre viñedos en su nueva novela

  • "La templanza", es la primera historia de la escritora encabezada por un hombre

María Dueñas se mete entre viñedos en su nueva novela

María Dueñas se mete entre viñedos en su nueva novela

Ilustración del libro 'La templanza', de María Dueñas.

Cedida
0
28/03/2015 a las 06:00
  • Efe. MAdrid
'Apabullada' aún por el éxito de 'El tiempo entre costuras', la escritora María Dueñas se ha adentrado 'con cautela' en el mundo del Jerez del siglo XIX en su tercera novela, 'La templanza', para afrontar por primera vez una historia encabezada por un hombre, Mauro Larrea.

'He sido muy cauta con este texto y no lo he enseñado ni a mi marido, que lo ha leído cuando estaba puesto el punto final. Necesitaba trabajar sola', ha dicho la autora en una entrevista con Marta Robles en el programa 'Entre comillas' de Efe Radio sobre esta novela, que ha salido con una tirada de 500.000 ejemplares para España y Latinoamérica, incluido Brasil.

Ante esta gran apuesta de Planeta, Dueñas (Ciudad Real, 1964) ha confesado que prefiere 'no pensar' en esta cifra aunque 'apoyará' al libro en la promoción para ver si ese 'medio millón de ejemplares encuentra medio millón de lectores'.

En 'La Templanza' la autora se sumerge en la vida del indiano Mauro Larrea, un español que recién enviudado y con dos hijos pequeños se traslada a México, donde años más tarde logrará convertirse en un rico empresario con el negocio de la minería y la plata. Aunque, tras un negocio fallido, cae en la más absoluta ruina.

'He querido hacer a un hombre varonil, fuerte, pero también he querido hacer un padre porque muchas veces los autores nos dejamos llevar por lo convencional y por lo fácil que es hacer una héroe o una heroína porque con ellos podemos hacer lo que queramos ya que nadie depende de ellos. Pero es que la gente normal eso no le pasa', describe.

Y es en este punto, en la más absoluta desesperación de Mauro Larrea, donde Dueñas da un giro a la novela y aparecen otros dos escenarios: La Habana y el Jerez de la Frontera (Cádiz) del siglo XIX, época en la que esta localidad vivió un gran auge comercial con las islas británicas gracias a sus vinos.

A la capital cubana, Larrea llegará con el objetivo de 'hacer dinero por los cauces más ortodoxos', pero, como detalla su creadora, 'al final hace un negocio rarísimo que le hará emprender el tercer paso' y conocer a la otra gran protagonista de la historia: Soledad Montalvo, la culpable de que todos sus planes cambien y la pasión y el amor entren en juego.

'Me he ido a tres escenarios que me encantan. Ya que pensé que me iba a meter dos años encerrada para escribirla elegí escenarios que me gustan. He trabajado agustísimo, eso ha sido una parte fundamental, tener ese telón de fondo en el que hacer una ficción', ha destacado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual