Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEATRO

​El teatro clásico vuelve a Baluarte con una obra de Rojas Zorrilla

  • La obra 'Donde hay agravios no hay celos' es la favorita para los Premios Max, con once nominaciones

Imagen de la representación de la obra de Rojas Zorrilla 'Donde hay agravios no hay celos'.

​El teatro clásico vuelve a Baluarte con una obra de Rojas Zorrilla

Imagen de la representación de la obra de Rojas Zorrilla 'Donde hay agravios no hay celos'.

BALUARTE.COM
0
Actualizada 26/03/2015 a las 13:08
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) recala este viernes y sábado en Pamplona para representar en Baluarte la obra de Francisco de Rojas Zorrilla, 'Donde hay agravios no hay celos', que, para el actor y autor de la versión, Fernando Sansegundo, "es un canto a la vida tremendo".

Una obra "directamente cómica" de "tremenda originalidad", ha apostillado Sansegundo al presentarla en rueda de prensa junto con los también actores Clara Sanchís, David Lorente, Jesús Noguera y Natalia Millán, quienes han coincidido en resaltar lo divertida que resulta esta comedia del Siglo de Oro, dirigida por Helena Pimenta, también directora de la compañía.

La obra, que debutó el pasado verano en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y ultima en Pamplona una gira que acabará a mediados de mayo en Sevilla, es la favorita para los Premios Max de las Artes Escénicas 2015, con once nominaciones.

En concreto, aspira al premio a mejor espectáculo de teatro, mejor adaptación, mejor dirección de escena, diseño de espacio escénico, vestuario e iluminación, mejor actor y actriz protagonista, y tres nominaciones a mejor secundario.

Unas nominaciones que para los afectados suponen ya "un premio" y un acicate para seguir haciéndolo "cada vez mejor", ha señalado Sansegundo, además de constatar, según Lorente, que la compañía "está haciendo bien las cosas" tras un años de "cierto alejamiento" del teatro clásico.

Con este enredo tejido en torno al amor, el deseo, la venganza, las diferencias sociales, los engaños o los agravios, la Compañía Nacional de Teatro ha seguido en su idea de acercar el teatro clásico cada vez a más gente "sin por eso tener que abaratarlo", ha explicado Sansegundo, quien ha señalado que el teatro "tiene que estar vivo".

De hecho, ha precisado Natalia Millán, los personajes son totalmente actuales pese a pertenecer a cuatro siglos atrás. "Tienen la misma sensibilidad que nosotros", ha señalado la actriz, quien ha incidido en que la trama "es muy divertida" y la comedia, "maravillosa".

"Tenemos la satisfacción de que el público está disfrutando muchísimo", ha explicado Millán, quien, tras señalar que esta compañía "es un lujazo", ha confesado: "Pocas veces me he sentido tan a gusto".

Sanchís, tras valorar la inteligencia y la comicidad con la que se abordan temas fundamentales del ser humano, ha coincidido con Millán al señalar: "Pocas veces me he sentido tan feliz y tan libre trabajando en el escenario como con este equipo".

Por su parte, David Lorente ha resaltado sobre todo lo divertida que resulta la función y, de hecho, ha afirmado que "es muy difícil encontrar textos que planteen una comicidad tan grande en el teatro clásico".

Después de valorar "lo divertido que es hacer teatro clásico divertido", el actor ha destacado que, pese a los prejuicios que todavía quedan en torno al teatro en verso, la obra desata las carcajadas del público.

También Noguera ha resaltado lo divertido de la función, junto con "lo bien que ha funcionado con el público joven". "Hemos conseguido prácticamente tener todos los móviles apagados en el patio de butacas", ha valorado antes de resaltar que el autor, en pleno siglo XXII, plantea "cosas muy avanzadas" como por ejemplo el lugar que da a la mujer, reivindicando su autonomía.

La obra, que contará con música en directo, a cargo del acordeonista Vadzim Yukhnevich, completa su elenco de actores con Óscar Zafra, Rafa Castejón, Nuria Gallardo y Mónica Buiza.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual