Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Galardón

John Nash gana el premio Abel, nobel de las matemáticas

  • Interpretado por Russell Crowe en 'Una mente maravillosa', ganó el Nóbel de Economía en 1994

0
26/03/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
John Nash, a sus 86 años, ha ganado otro premio. A los menos duchos en ciencia, más en particular en matemáticas, es probable que el nombre no les diga nada. En cambio, la película 'Una mente maravillosa' es seguro que les suene más. En la cinta de Ron Howard, estrenada hace trece años, Russell Crowe se metía en la piel del científico estadounidense. Contaba la pelea de Nash por ser el mejor matemático del mundo mientras intentaba mantener a raya su esquizofrenia.

Una lucha en el que ganó la ciencia. El matemático estadounidense desarrolló la ecuación en derivadas parciales y la teoría de juegos, entre otros aspectos. Incluso llegó a adelantar hace seis décadas, según archivos desclasificados por la CIA, conceptos de criptología adelantados a su tiempo. Sus descubrimientos y aplicaciones le valieron el Nobel de Economía en 1994. Ayer, Nash fue premiado con el Premio Abel, considerado como el 'Nobel' de las matemáticas, junto a Louis Niremberg, de 90 años.

Los dos son "gigantes del siglo XX" de esta especialidad, donde han realizado trabajos paralelos a lo largo de décadas. "Aunque nunca hayan colaborado de manera formal, tuvieron una enorme influencia mutua durante los años cincuenta.

Los resultados de sus trabajos se perciben más que nunca", asegura en el fallo de la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras. Incluso las formas de pesquisar, a lo largo de sus luengas carreras, fueron dispares. Mientras Nash desarrolló su carrera en solitario, con sus papeles, en la Universidad de Princeton y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Nirenberg prefirió el trabajo en equipo en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York. "Su impacto se puede sentir en todas las ramas científicas", señala el fallo de este galardón, que apenas tiene doce años.

Esta academia noruega apreció que los Nobel 'desprecieban' a los matemáticos. Entonces, decidió crear uno similar. Para conseguirlo, apeló al nombre de Niels Henrik Abel, un brillantísimo matemático noruego que murió con 26 años. Antes le dio tiempo a demostrar la imposibilidad de resolver las ecuaciones de quinto grado usando raíces y otros descubrimientos.

En 2002 se instauró el premio -dotado de 800.000 euros- y que compite con las medallas Fields por ser el 'Nobel' (postizo) de esta especialidad. Mientras las medallas se entregan cada cuatro años y a los menores de 40 años, los noruegos dan su premio cada año.

Un hueco dejado vacante por el inventor y empresario sueco que nunca se ha aclarado. Alfred Nobel, que registró unas 350 patentes, decidió en su testamento que se concediera un premio anual a los mejores en literatura, física, química, medicina y en la paz. En 1968, el Comité Nóbel decidió incluir la economía en homenaje al creador de lo premios más importantes del mundo. Las matemáticas siguieron sin aparecer. Algunas teorías indican que la mujer del sueco tenía un amante matemática y que Nobel defenestró la especialidad. Sin embargo, la realidad es menos novelesca: al millonario escandinavo no le gustaban. Así de simple.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual