Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Arte robado

Un greco robado por los nazis, devuelto a sus propietarios

  • 'Retrato de un caballero' pertenecía a la colección Priester expoliada por la Gestapo en Austria en 1944

Un greco robado por los nazis, devuelto a sus propietarios

Un greco robado por los nazis, devuelto a sus propietarios

'Retrato de un caballero', de El Greco

Efe
0
25/03/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
'Retrato de un caballero' se titula el valioso lienzo de El Greco robado por los nazis hace setenta años en Viena y que ha sido devuelto ahora a sus legítimos propietarios, según informó en Londres la Comisión para el Arte Robado en Europa.

Anne Webber, portavoz del organismo que vela por la recuperación y devolución de obras robadas, precisó que se trata de "una obra temprana de El Greco" que perteneció al banquero y empresario vienés Julius Priester, cuya colección, con medio centenar de obras de grandes maestros, fue confiscada por la Gestapo en 1944.

Se trata de un lienzo pintado por un joven Doménikos Theotokópoulos (Candía, Creta, 1541-Toledo, 1614), que mide 99 por 83,5 centímetros. Es el retrato de un caballero de negro atavío, con barba y de mirada profunda, apoyado sobre un libro en actitud reflexiva y con su mano izquierda apoyada en el vientre. La tela estuvo colgaba en una de las paredes del comedor de los Priester antes de la invasión de Austria por los nazis, como atestigua una foto de la época aportada por la familia, que reside hoy en el Reino Unido. Los herederos de Priester han recuperado el lienzo con el mismo marco con el que aparecía en la foto.

'Retrato de un caballero' fue vendido desde Viena en 1951 a un marchante de Nueva York. Durante el siglo XX pasó por varias manos antes de ser adquirida en 2010 por una galería de Londres que lo puso en venta en 2014. Fue entonces cuando saltaron las alarmas y la Comisión para el Arte Robado en Europa reivindicó los derechos de la familia austriaca. "El lienzo llegó a exponerse dos veces en Europa, a sabiendas de que era arte robado", precisó la portavoz de la comisión.

"La historia de la confiscación y comercialización de este lienzo a lo largo de más de 60 años evidencia hasta qué punto el mercado del arte está implicado en la venta de arte robado por los nazis y lo difícil que resulta a los legítimos dueños encontrar y recuperar sus piezas, pese a que su existencia sea pública", denunció Webber.

Priester huyó de los nazis en marzo de 1938 y se estableció en México para ponerse a salvo de la asesina maquinaria nazi. Concluida la Segunda Guerra Mundial, el empresario austriaco trató de recuperar su valiosa colección basándose en la documentación y las fotografías que conservó, un empeño en el que persiste hoy su familia del empresario, fallecido en 1954.

Sus descendientes no han podido dar con el paradero de todas las obras robadas. Anne Webber ha explicado que faltan aún 21 de los 50 lienzos expoliados, entre ellos obras de maestros como Rubens o Van Dyck y denunciaba que una de las obras que reclama la familia se exhibe actualmente en un museo italiano.

A pesar de la existencia de detalladas bases de datos que documentan el saqueo, la restitución entre particulares se logra mediante unas negociaciones que en muchos casos se alargan durante años y que en es esta ocasión ha sido solo de meses.

Los marchantes y coleccionistas privados en posesión de algunas de las obra expropiadas o robadas por los nazis no están obligados a someterse al arbitrio de la Conferencia de Washington sobre Arte confiscados por los nazis, un protocolo firmado por 45 países en 1998 y al que sí se someten gobiernos, museos e instituciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual