Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEATRO

El Teatro Gayarre alberga el estreno absoluto de 'Bancarrota'

  • Por primera vez se podrá ver una obra inédita de Carlo Goldoni en castellano, dirigida por Fabio Mangolini

El elenco de la obra 'Bancarrota'.

El Teatro Gayarre alberga el estreno absoluto de 'Bancarrota'

El elenco de la obra 'Bancarrota'.

CEDIDA
0
Actualizada 25/03/2015 a las 15:30
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El Teatro Gayarre de Pamplona alberga este viernes 27 de marzo, con motivo del Día Mundial del Teatro, el estreno absoluto de 'Bancarrota', un montaje dirigido por el italiano Fabio Mangolini que ofrece la primera oportunidad de ver una obra inédita en castellano de Carlo Goldoni, famoso autor de la Comedia del Arte.

Una obra que ha sido calificada como "una pequeña joya" por Mangolini al presentar en rueda de prensa el montaje, galardonado con el primer Premio Gayarre al Proyecto Escénico organizado por el Teatro Gayarre y el Gobierno de Navarra, que posibilita una gira por la Red de Teatros de Navarra a partir del mes de septiembre para la que la Dirección General de Cultura destinará 20.000 euros.

No obstante, el objetivo es lograr incluso una proyección internacional porque "no puede ser", dijo el director escénico, que "el teatro se acabe con diez funciones" ya que "está hecho para que el mundo lo vea".

Producida por Acronica Producciones, el texto ha contado con la adaptación del dramaturgo pamplonés Álvaro Lizarrondo y con Hugo Noeto como ayudante de dirección, para mostrar una historia en la que la crisis, la pasión y la codicia arrastran a los personajes a las situaciones más disparatadas.

Los personajes, con la música y las máscaras como elementos destacados, serán encarnados por Ion Iraizoz (Pamplona, 1979), Naiara Carmona (Rentería, Gipuzkoa 1985), Txema de Martín (Pamplona, 1979), Txus Pellicer (Pamplona, 1979), Andrea Soto (Madrid, 1981) y Daniel Llull (La Coruña, 1973).

Todos ellos participaron en la rueda de prensa junto con la directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Cristina Urdanoz; el presidente de la Red de Teatro de Navarra, Jesús María Rodríguez; y la directora del Teatro Gayarre, Grego Navarro, quien valoró como "muy emocionante" el albergar una obra "que tiene mucha relevancia y trae una energía especial en términos artísticos".

Mezclando Comedia del Arte y nuevas tecnologías audiovisuales, la obra habla del viejo Pantalone, que se arruina por la bella Clarice al intentar sobrepasar en donativos a su rival en amor, el conde Silvio. En ayuda del mercader interviene el doctor Lombardi, que tiene una hija enamorada del hijo de Pantalone. Pero el mercader es empedernido y para empeorar la situación Aurelia, su segunda esposa, despilfarra lo poco que le queda.

La obra cuenta con "un mecanismo teatral fantástico", según Fabio Mangolini, quien destacó la actualidad de un texto de hace casi tres siglos y la "gran alegoría contemporánea" que representa ya que, ha dicho, "se habla de crisis pero en realidad es una manera de vivir, es un despilfarro".

Sin embargo, pese a tratar sobre todo "de despilfarro y chicas", el director romano, licenciado en Filosofía y expresidente de la Escuela de la Ópera Italiana, señaló que "pueden venir a verla desde niños hasta abuelos".

Aunque en Italia la obra se centró en torno a la figura de Silvio Berlusconi, "aquí se convierte en una sátira social mucha más amplia", precisó Mangolini, quien, al referirse al proceso creativo, consideró que en estos momentos existe la necesidad "de hacer volver al público al teatro".

Y eso que, frente a lo que a su entender ocurrió con el cine o la televisión, el teatro "nunca se ha muerto" porque "hay una relación entre humanos y eso nunca acabará".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual