Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMUNICACIÓN

El fotoperiodista James Natchwey recibe el Premio Luka Brajnovic

  • "Una fotografía que muestre la verdadera naturaleza de la guerra es una declaración contra ella", afirmó

0
Actualizada 25/03/2015 a las 15:29
  • E.PRESS. PAMPLONA
"Una fotografía que muestre la verdadera naturaleza de la guerra es una declaración contra ella". Así lo afirmó este miércoles 25 de marzo en la Universidad de Navarra el fotoperiodista norteamericano James Nachtwey, tras recibir el XIII Premio Luka Brajnovic de Comunicación, que otorga la Facultad de Comunicación.

Considerado como el mejor fotoperiodista de su generación, aseguró que "la fotografía puede ayudar a cambiar el curso de la historia". "Para mí la fuerza de la fotografía está en que llama a la humanidad", agregó. En este sentido, explicó que una sola imagen no puede explicar la historia: "La imparcialidad de los hechos no es lo mismo que la neutralidad en un conflicto".

James Nachtwey cubrió durante las últimas tres décadas conflictos armados y problemas humanitarios en más de treinta países. "Como periodista tuve que cambiar mi ira por algo que clarificara mi visión y no la nublara. Ser periodista me lleva a denunciar lo que veo", explicó. "Documento estos hechos porque creo que tengo un deber de hacerlo, una causa que me mueve en mi día a día", expuso.

SUFRIR LA GUERRA POR AMOR A LA VERDAD

Nacido en Syracuse (Nueva York, EEUU) en 1948, James Nachtwey ha recibido numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su carrera, destacando las dos veces que le ha sido otorgado el World Press Photo y las cinco veces que ha sido galardonado con la Medalla de oro Robert Capa. Nachtwey ha trabajado para numerosos medios, entre los que se encuentran la cabecera Time y la prestigiosa agencia Magnum.

Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación, destacó durante el acto que "la obra de James Nachtwey refleja la honradez y el respeto a las personas como fundamento de la actividad periodística; y que el premio que recibe lleva el nombre de un periodista que sufrió la guerra por amor a la verdad".

Por su parte, Javier Marrodán, profesor de la Facultad de Comunicación, señaló que para James Nachtwey, "el verdadero sentido de tantos viajes tiene que ver sobre todo con el afán de que los hombres y las mujeres del Hemisferio Norte se conozcan a sí mismos". Además, apuntó que "todas sus imágenes suscitan interrogantes, son un aldabonazo en las conciencias, esconden un llamamiento, un grito de auxilio". "Contienen un germen de esperanza mientras exista la posibilidad de que alguien reaccione al verlas".

PREMIO BRAJNOVIC

El Premio Luka Brajnovic fue creado en 1997 por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para honrar el nombre, la figura y la trayectoria de Luka Brajnovic, periodista, escritor y poeta croata afincado en España después de la II Guerra Mundial.

Brajnovic fue profesor de más de treinta generaciones de periodistas y autor del primer manual de Deontología de la Información escrito en castellano. El premio se otorga a aquellos profesionales de la comunicación cuya trayectoria haya destacado por una sólida defensa de la dignidad de las personas y los valores humanos de libertad, tolerancia y solidaridad.

Los premiados hasta la fecha han sido Miguel Delibes (1997), Violeta Chamorro (1998), David Puttnam (1999), Antonio Fontán (2000), Sinisa Glavasevic y Miguel Gil (2001), Organización Medios para la Paz de Colombia (2002), José Javier Uranga (2003), Ettore Bernabei (2004), Joaquín Navarro-Valls (2005), Krzysztof Zanussi (2006), Missouri School of Journalism de la Universidad de Missouri (2009) y Juan Pablo de Villanueva (2010).

Este viernes el fotoperiodista¿James¿Nachtwey participará en un encuentro profesional con periodistas y fotógrafos españoles organizado por la Facultad de Comunicación. El acto, que tendrá lugar en el campus urbano de la Universidad de Navarra en Madrid (calle Zurbano, 73), será presentado por Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo, referencia del fotoperiodismo de guerra español.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual