Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

La poesía serena y espiritual de María Victoria Atenza

  • La poetisa malagueña, que reúne sus versos en 'El fruto de mi voz', gana el premio Reina Sofía

La poetisa María Victoria Atencia

La poetisa María Victoria Atencia

EFE
0
29/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
"He escrito poco a poco y de ahí ha surgido una obra que hoy me sobrecoge y me parece algo extraordinario y sorprendente". Lo dice con la voz entrecortada y atenazada por la timidez María Victoria Atencia (Málaga, 1931), muy emocionada ante 'El fruto de mi voz', la antología que recoge lo mejor de su larga andadura poética. Reconocida con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la poeta malagueña la presentó antes de recoger el viernes de manos de doña Sofía el más preciado galardón de la poesía hispana.

"Nunca pensé que algo tan íntimo y tan personal y tan de mi tierra llegara a ser esto" dijo la emocionada la autora de poemarios como 'Ex libris', 'Marta & María' o 'El umbral', protagonista de "una jornada inolvidable" y un tanto "extrañada" de sí misma.

Editado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 'El fruto de mi voz' es una antología elaborada por Juan Antonio González Iglesias, profesor titular de Filología Latina y gran conocedor de la obra de Atencia. Incluye un poema inédito y la reproducción manuscrita de otros cuatro. Recorre la poesía "serena, clásica, espiritual y viajera" de Atencia y sus conexiones con Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, María Zambrano y Juan Ramón Jiménez".

Vinculada a la generación del 50, Atencia ganó con 83 años el galardón dotado con 42.100 euros que conceden conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Reconoce "el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana".

Premiada por la capacidad "para iluminar lo cotidiano y convertirlo en trascendente" con una poesía "que cristaliza lo presente y lo llena de luz", Atencia fue la primera española en incluir su nombre en el palmarés del galardón, tras la portuguesa Sophia del Mello, la peruana Blanca Varela y la cubana Fina García Marruz.

Nacida el 28 de noviembre de 1931, María Victoria Atencia mostró muy joven su inclinación hacia la creación, interesándose por la música, la pintura y la poesía. Publicó en 1953 su primer poemario, 'Tierra mojada', y se casó en 1957 con Rafael León, su mentor y editor, con quien tendría cuatro hijos.

Tras la publicación en 1961 de 'Arte y parte', se sumió en un largo silencio roto en 1971 con 'El ramo'. En ese año obtuvo el título de piloto de aviación y reanudó su labor poética, colaborando con la revista 'Caracola'. Tras exponer en 1983 sus grabados en Málaga, la publicación en 1984 de 'Ex libris' otorgó el merecido reconocimiento a su poesía.

Ganadora del premio de la Crítica andaluza en 1998, obtuvo ese mismo año el Nacional de la Crítica por 'Las contemplaciones' y el Luis de Góngora de la Letras Andaluzas. En 2010 obtuvo el VII Premio Federico García Lorca, con sus 50.000 euros, el de mayor dotación de los premios de poesía de habla hispana. Su poemario 'El umbral' le daba en 2012 el premio Real Academia Española.

Pertenece Atencia a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga y es académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando. Hija Predilecta de Andalucía, es doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga, ciudad en la que reside. Autora del Año 2014 en Andalucía, es consejera del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, de la Fundación de la Generación del 27 de Madrid, del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, de la Fundación María Zambrano Vélez-Málaga y miembro honorario de The Hispanic Society of America de Nueva York.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra