Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Música

'El Balilla': "No me olvido nunca de que soy un artista"

  • El segundo en 'La Voz Kids' edita su primer disco, con canciones de Roberto Carlos o de Niña Pastori

'El Balilla', segundo ganador de 'La Voz Kids'

'El Balilla', segundo ganador de 'La Voz Kids'

EFE
0
Actualizada 26/11/2014 a las 17:19
  • EFE. Madrid
Cuando nació, "pegaba unos llantos que temblaba la casa", premonición, dijo su padre, del talento que le hizo quedar segundo en 'La Voz Kids'. Raúl Vidal, 'el Balilla', acaba de editar su primer disco y dijo con la seguridad que le dan sus once años que "nunca" se olvida de que es "un artista".

'El Balilla', que hace honor a su apodo y a su juventud moviéndose constantemente en la silla y saliendo disparado cada vez que algo le llama la atención, quedó finalista en la primera edición del programa televisivo 'La Voz Kids', en el que se atrevió, con solo nueve años, a cantar "por" Camarón y nada menos que 'Como el agua'.

No es extraño, intervino el padre de la criatura, José Carlos, convertido en su mánager, porque él considera que Camarón es "el más grande", y Raúl escucha su música "desde que estaba en la barriga" de su madre.

"A mí me gusta todo el flamenco, pero no soy del jondo todo el tiempo, me gusta más lo fiestero", contradijo el cartagenero, que con su contrato con Universal se compromete a cinco discos en cinco años.

De este, que acaba de salir a la calle, está muy satisfecho, porque se entendió muy bien con los productores, Juan y Josemi Carmona (Ketama).

"Estuvimos tres semanas antes de grabarlo en casa de Josemi y allí elegimos las canciones. Me gustan mucho, porque son muy 'ritmosas' y casi todas las conocía", aseguró con aplomo.

Los temas que abren el disco son 'Turu, Turai', los tangos extremeños que popularizó Remedios Amaya y en los que está acompañado por la guitarra de Josemi Carmona y la flauta de Jorge Pardo; y 'El progreso', de Roberto Carlos, una balada que él ha transformado en tangos.

'Ya no quiero tu querer', la canción que José el Francés popularizó y que 'el Balilla' canta "camaronero"; la balada de José Losada 'No me lo creo', que él hace por tangos lentos; la rumba que le hizo Felipe Campuzano a Las Grecas 'Te estoy amando locamente'; y el tema de Queco que cantó Niña Pastori 'Amor de San Juan', completan "la fiesta".

Pero, además, los Carmona y 'el Balilla' quisieron incluir las bulerías de Ketama 'Leyenda viva', que el grupo incluyó en su disco 'El arte de lo invisible', unos fandangos naturales y las mineras de Antonio Grau Mora, el Rojo el Alpargatero, maestro de los cantes de Levante.

Ese cante tiene una especial importancia para los Vidal, porque, recordó el padre de Raúl, sus tíos abuelos fueron todos mineros en La Unión (Murcia), y su abuelo murió a consecuencia de su trabajo en "el pozo".

Lo que más le gusta a Raúl Vidal es ser 'el Balilla', es decir, actuar y hacerlo en directo -"a mí, el 'playback' no me va", sentenció-, pero reconoció que también se lo pasa "muy bien" siendo un niño y yendo al colegio.

"Cuando estoy de promoción o actuando, el profesor me manda los deberes, y yo los tengo que hacer y lo llevo bien, porque sé que tengo que echarle horas a estudiar, eso y el cante", afirmó.

En el colegio le encanta jugar al fútbol en el patio y, después, "a veces", ir con sus "amiguetes" "a comer hamburguesas", pero "nunca, nunca" se olvida de que es "un artista".

"Me cambiará la voz y no se cómo será, aunque creo que será para bien, pero ahora quiero cuidarme y seguir en esto. No voy 'despechao' -con la garganta descubierta-, no grito y tomo infusiones", detalló con naturalidad.

Dentro de diez años le gustaría haber afianzado su carrera y "dar conciertos sin parar por España y Europa", que le conozca "mucha gente", "jugar al fútbol" y "tener una familia".

"Nunca pensé llegar hasta aquí. Me gusta que me reconozcan y que me traten con tanto cariño, pero a veces llego a agobiarme cuando estoy entre treinta adultos hablando de cosas que ni me interesan ni me importan", reveló.

De su neonata carrera destacó la reciente actuación en Cuenca, ante 5.000 personas: "Empecé a cantar por Camarón y más de mil gitanos que había allí jaleándome. Me vine arriba", reveló aún admirado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra