Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Antonio Muñoz Molina publica 'Como la sombra que se va'

  • En la novela refleja su obsesión por James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King

El escritor Antonio Muñoz Molina

El escritor Antonio Muñoz Molina

EFE
0
Actualizada 23/11/2014 a las 17:34
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
El escritor y académico Antonio Muñoz Molina publica el próximo martes 25 de noviembre 'Como la sombra que se va' (Seix Barral), una nueva novela en la que el autor vuelca su obsesión por James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 y director del Instituto Cervantes de Nueva York entre 2004 y 2006 ha podido investigar el asesinato del activista, que tuvo lugar el 4 de abril de 1968, gracias a la reciente apertura de los archivos del FBI.

Durante el tiempo en que permaneció en fuga este asesinato, James Earl Ray pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad mientras recuerda al mismo tiempo su viaje a la capital portuguesa en 1987 para escribir 'El invierno en Lisboa', por la que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura.

Nacido en Úbeda (Jaén) en 1956, Antonio Muñoz Molina publicó en 1984 su primer libro, 'El Robinson urbano'. A ella se sumaron más tarde, entre otras, 'El invierno en Lisboa' (1987), con la que ganó el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa; 'El jinete polaco' (1991), con la que recibió el Premio Planeta y el Nacional de Narrativa; así como 'El dueño del secreto' (1994), 'Ardor guerrero' (1995), 'Plenilunio' (1997), 'Carlota Fainberg' (1999), 'En ausencia de Blanca' (2001), 'Sefarad' (2001), 'El viento de la luna' (2006), 'Días de diario' (2007) y 'La noche de los tiempos' (2009).

Traducido al alemán, francés, inglés, italiano y portugués, Muñoz Molina ha recibido entre otros, además de los ya mencionados, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger (Francia, 2012), el Premio Jerusalén (2013) y el Premio Qué Leer, concedido por los lectores de la revista homónima.

Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra