Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Música

'Sounds from Spain': sonidos españoles en Buenos Aires

  • Lori Meyers, Los Planetas o Los Enemigos, darán un concierto gratuito en Buenos Aires

'Sounds from Spain': sonidos españoles en Buenos Aires

Lori Meyers en concierto.

DN
0
22/11/2014 a las 06:00
  • Efe. Buenos Aires
La plataforma de promoción de la música española 'Sounds from Spain' citará este fin de semana sobre un mismo escenario a algunas de las bandas más importantes del panorama independiente, como Lori Meyers, Los Planetas, Los Enemigos Guadalupe Plata o Rozalén, en un concierto gratuito en Buenos Aires.

"Son bandas muy importantes y supone en cierta medida el encuentro de varias generaciones del pop rock independiente, desde Los Enemigos que empezaron en los ochenta, pasando por Los Planetas, por Lori Meyers y luego Rozalen y Guadalupe Plata, que son más jóvenes", dijo Carlos García Doval, director de Planificación de Promusicae, la asociación de productoras musicales españolas.

Promusicae impulsa el evento en Buenos Aires junto con las administraciones públicas españolas con el objetivo de dar a conocer las bandas peninsulares que no trabajan con grandes discográficas multinacionales y para las que dar el salto al extranjero es más complicado.

Grupos como Lori Meyers, Guadalupe Plata o la cantautora Rozalén, muy conocidos en el panorama "indie" español y en el circuito de festivales peninsulares pero poco escuchados fuera de sus fronteras, actuarán de forma gratuita junto a bandas emblemáticas como Los Enemigos o Los Planetas.
"Realmente, es un concierto que en España sería difícil que se diera y allí seguro que no era gratis, sería un buen cartel para un festival", apuntó García Doval.

"El perfil de las bandas, aunque es ecléctico, tiende más al 'indie' o al pop rock alternativo, no es el muy comercial que no necesita este tipo de iniciativas para darse a conocer. La oreja de Van Gogh, por ejemplo, no necesita apoyos para darse a conocer en Argentina", detalló el directivo de Promusicae.

"Sounds from Spain" se enfoca en bandas con potencial para abrirse un hueco en Argentina, el cuarto país del mundo en generación de ingresos exteriores para la música española, como puerta de entrada a toda Latinoamérica.

Quedan ya pocas de las 1.000 entradas puestas gratuitamente a disposición del público que quiera acercarse este sábado al Club Niceto para disfrutar del segundo concierto 'Sounds from Spain' en Buenos Aires, después del que en 2012 protagonizaron Miss Cafeina, El Puchero del Hortelano y Los Punsetes.

Pero al margen del recital, una parte fundamental de 'Sounds from Spain' tendrá lugar entre bambalinas: las bandas y los profesionales que las acompañan se reúnen desde hoy con representantes del sector en Argentina, en busca de acuerdos de difusión y promoción que de otra manera serían muy difíciles de conseguir para las discográficas pequeñas.

"Aunque las empresas, los manágers tengan ya sus contactos y algunos han venido varias veces, para otros es la primera vez" y al final "siempre consiguen más contactos de los que ya tenían" para que "resulte más sencillo poder volver", declaró García Doval.

También se busca fomentar la relación con intérpretes locales que puedan facilitar la presentación ante el público argentino y viceversa, como ocurrió por ejemplo con la colaboración del cantante argentino Abel Pintos, menos conocido en España pero una estrella en su país, y la cantautora española Rozalén.

"La base de todo es fomentar la exportación de música española internacionalmente", recalcó el directivo, en un contexto en el que la venta de música en soporte físico cada vez es menor y la importancia de los ingresos por ventas digitales y conciertos cobra cada vez más importancia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra