Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Artes gráficas

El Salón de Getxo destaca que el cómic "está de moda"

  • La cercanía entre el lector y el artista es uno de los aspectos destacados del evento

El primer número de Action Comics, el cómic más caro.

Ejemplar de un cómic

0
Actualizada 22/11/2014 a las 17:59
Etiquetas
  • EFE. Vizcaya
El director del Salón del Cómic de Getxo, Iñaki Elorriaga, destacó que este arte "vuelve a estar de moda" gracias a la calidad de las novelas gráficas, que hace que se recuperen lectores y se creen nuevos aficionados.

El Salón del Cómic de Getxo, que alcanza este año su edición número trece, reúne este fin de semana en la plaza Estación de Las Arenas una zona comercial con 63 puestos de venta y un programa de actividades con la presencia de una treintena de artistas.

En una entrevista, Elorriaga señaló que el público acude al Salón atraído por una oferta editorial en la que se puede comprobar que "sigue aumentando la calidad de las novelas gráficas o cómics que se están editando no solo en el Estado, sino internacionalmente".

Señaló que los cómics actuales cuentan con unos guiones, que acompañan a las viñetas, en los que se pueden "encontrar historias maravillosas" y eso hace que sea "un verdadero placer" leerlos.

Para Elorriaga, esto está haciendo no solo que se recuperen lectores que habían dejado de leer cómics cuando tenían 18 o 20 años, sino que, además, se estén incorporando nuevos aficionados al mundo de la viñeta porque "las historias son muy apasionantes".

"Y creo que es el motivo que está haciendo que el cómic vuelva a estar, entre comillas, de moda", destacó.

El director del Salón de Getxo insistió en que "el cómic está de moda, por lo menos a nivel mediático" y resaltó que los medios de comunicación que tratan temas culturales reservan cada vez más espacio a aspectos relacionados con el mundo del cómic.

Además, manifestó que en estos últimos años ha habido "una evolución muy grande del pensamiento acerca del cómic para ponerlo en una peana de tú a tú con otras artes" y "se ha dignificado", pero "no hasta el punto de ponerlo de igual a igual con otras disciplinas".

Sin embargo, para Elorriaga, el cómic, la novela gráfica, tiene calidad más que suficiente para estar "perfectamente" al mismo nivel "que el mundo del cine, sin duda alguna, incluso que la escultura y muchas otras disciplinas artísticas".

Elorriaga destacó que en estos últimos años el Salón del Cómic de Getxo ha ido "creciendo y tomando prestigio", lo que ha hecho que sea conocido "incluso a nivel europeo" y aseguró que "puede ser el cuarto salón del Estado en cuanto a importancia".

Sin embargo, no pretenden "competir ni buscar logros de ningún tipo", sino "que el aficionado lo tenga fácil" para estar con sus autores preferidos y "que la gente disfrute".

La cercanía entre el lector y el artista es uno de los aspectos destacados por Elorriaga del Salón de Getxo, donde los seguidores del cómic pueden hablar con los autores, pedirles un autógrafo, "un dibujito" o fotografiarse con ellos "de tú a tú".

La crisis también ha afectado al mundo del cómic y en los últimos cinco años, según señaló, ha habido entre un 20 y un 40 por ciento de descenso de ventas en el Salón, "pero las ventas siguen funcionando lo suficientemente bien como para que las empresas sigan viniendo".

Durante estos años de crisis, señaló, "se han quedado muchas empresas en el camino, desgraciadamente, tiendas, distribuidoras e incluso editoriales, pero hay muchas que sobreviven y muchas que siguen estando más o menos bien".

Entre las novedades de este año, su director destacó 'Bella muerte', de Emma Ríos, autora del cartel del salón de este año, que ha editado en castellano la editorial vasca Astiberri, y que es "la gran sorpresa" del Salón.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra